FUUNDEC llega a 10 años con la misma exigencia: encontrar a los desaparecidos

El recorrido comenzó en la Plaza Mayor, luego tomaron el Paseo Morelos hasta llegar a la Alameda Zaragoza donde está el memorial conocido como El árbol de la esperanza.

El punto de reunión fue la tarde de este jueves 19 de diciembre en la Plaza Mayor. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Las familias que integran el colectivo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) marcharon para conmemorar la primera década de vida del grupo y la lucha por encontrar a los suyos.

El punto de reunión fue la tarde de este jueves 19 de diciembre en la Plaza Mayor que recorrieron y posteriormente tomaron el Paseo Morelos hasta llegar a la Alameda Zaragoza donde está el memorial conocido como El árbol de la esperanza.

Ahí procedieron con externa las razones por las que surgió el colectivo y lo que ha implicado la lucha contra el olvido y la indiferencia de los gobiernos.

"Hoy se cumplen 10 años de esta lucha incansable. Las fechas que se aproximan para nosotros no tienen significado, por que nos falta un pedazo de nuestra vida, nuestro corazón", expresó María de los Angeles Mendieta, madre de Iván Barush que desapareció hace ocho años.

Por su parte, Griselda García Zapata, madre de Carlos Gerardo García Zapata que desaparecido en 2008, fue la encargada de leer el pronunciamiento del colectivo a una década de su nacimiento.

"Hoy, a diez años de caminar, la cantidad se ha multiplicado. No sólo buscamos a 21 personas, sino a los más de 40 mil en todo el país. Somos muchas más familias que vivimos esta tragedia humanitaria, en donde no pedimos estar".

Destacó que ha sido una década de obstáculos de parte de las autoridades responsables de investigar a los desparecidos.

"Hoy alzamos nuevamente nuestra voz para denunciar que el Estado Mexicano no sólo no les ha buscado, sino ha sido omiso para encontrarles. No hay voluntad política. Lo experimentamos en nuestro peregrinar por instituciones públicas, con ministerios públicos".

Las familias también hicieron un pase de lista de sus seres queridos y gritaron que descansarán hasta encontrarlos, además de eso hicieron una oración para pedir por su bienestar.

FUUNDEC surgió el 19 de diciembre del 2009 cuando un grupo de familias decidió hacer públicos los casos de sus desparecidos y de ahí comenzaron a organizarse como una estructura social que hoy por hoy tiene presencia en las regiones Laguna y Sureste de Coahuila.

Además, también está FUNDEM que consta de una estructura nacional con presencia en diversos estados del país.

La presencia de ambos colectivos ha permitido avances en materia legislativa para dar certeza jurídica a las familias que tienen un familiar desparecido, sin embargo a la fecha todas reclaman nulos avances en las investigaciones para dar con sus seres queridos.

LAS MÁS VISTAS