El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) considera insuficiente el presupuesto de 11 millones de pesos que le fue asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Teníamos el problema de que uno de los comisionados todavía no estaba, pero tengo entendido que ya en los próximos días lo tendremos en Saltillo. Nos falta lo más importante que es el recurso, el presupuesto y no queremos una comisión nada más de nombre”, dijo María Elena Salazar, vocera de la organización en La Laguna.
Indicó que recientemente la información que les dieron era que el monto destinado al organismo estatal sería similar al de otras entidades del país.
“El recurso que asignó el recurso federal son 11 millones y fue una cantidad similar a todos los estados que ya tienen una comisión, pero aquí en Coahuila creemos que no es suficiente y pediremos que se le dote de lo necesario”.
Expuso que el nuevo organismo tiene una labor fundamental y debe existir una coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado.
“La comisión es la encargada de buscar a nuestros desaparecidos, la fiscalía investiga y se deben de coordinar. El presupuesto actual es insuficiente y vamos a exigir que esté bien dotado el organismo y no podemos escatimar en recursos económicos”.
Y añadió: “nosotros estábamos esperando que se le diera el recurso económico y a partir de que lo tenga no tienen excusa para no decir por dónde empezar.
Cabe destacar que fue en diciembre del año pasado cuando quedó instalada la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual tiene como titular a Ricardo Martínez Loyola.
Así también forman parte de su estructura el colombiano Carlos Albeiro Rodríguez y quien estará a cargo del área de búsqueda, además de Lucía Anhara Escareño Martínez para encabezar la parte jurídica.
El acuerdo de esa conformación fue aprobado por todos los colectivos de búsqueda de personas que hay en las cinco regiones de Coahuila.