El colectivo Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) realizará dos actividades de visibilización en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
María Eugenia Arriaga, encargada del área de Comunicación del Centro de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", detalló que la primera acción tendrá lugar el domingo 27 de agosto en la Plaza Mayor a las 17:00 horas y consta en la pega de fotografías de las personas desaparecidas.
- Te recomendamos Fuundec rechaza nuevo censo de desaparecidos del gobierno federal: "es revictimizante" Estados
“Una de las actividades es la pega de foto e invitamos a todas las familias que tienen a un familiar desaparecido a que acudan a la Plaza Mayor en Torreón, partiremos en varios equipos a pegar sus fotografías en las paredes de la calle Morelos desde la Plaza de Armas hasta la Alameda”.
Dijo que la actividad está abierta a todas las personas que tengan a un familiar desaparecido y destacó la importancia de no olvidarles.
“Invitamos a la sociedad en general para que se unan y nos ayuden a realizar esta pega como una manera de solidaridad. El objetivo es que mostremos los rostros de las personas desaparecidas, que sus nombres no se nos olviden porque la memoria es para siempre y nadie nos la debe robar o cambiar”.
Expuso que también es necesario que la sociedad se solidarice con las familias, pues la desaparición es un problema que continúa vigente.
“Queremos decirle a la sociedad en general que hay personas desaparecidas en Coahuila, hay personas con más de 10 años desaparecidas y que hasta la fecha la búsqueda e investigación no se ha hecho para localizarlos”.
Eugenia Arriaga dijo que otra actividad que realizarán es el “Cine por nuestros desaparecidos”, la cual consta de la proyección de un documental el lunes 28 de agosto a las 20:00 horas en el Árbol de la esperanza que está en la Alameda Zaragoza.
“Ahí mostraremos un documental breve de 6 minutos donde se habla de lo que está pasando en el tema de la desaparición tanto en Coahuila y México”.
cale