“Fue muy doloroso, porque nada más vimos cuando los cachos de las motos volaban y quiero justicia, somos de recursos muy bajos la verdad y queremos que nos apoyen a que se haga justicia”, así describe Margarita Hernández el momento exacto de la muerte de su esposo, quien viajaba en la peregrinación que fue embestida anoche por un automovilista en estado de ebriedad sobre la autopista México-Puebla.
Ella y su esposo, Gabriel De Ángel Ávalos, viajaron desde Candelaria Portezuelo, Puebla, para visitar la Basílica de Guadalupe y pedir salud y trabajo para seguir sosteniendo a sus dos hijos, sin embargo, el hombre fue atropellado por la camioneta blanca y aunque sobrevivió al impacto, al llegar al Hospital Fernando Quiroz, en Valle de Chalco, su cuerpo no resistió y perdió la vida.
La victima, de 31 años, era campesino, sembraba nopales y tunas en su pueblo, ahora dejó en orfandad a dos menores; una niña de 12 años y otro niño de 8, quienes también iban en la peregrinación.
Gabriel viajaba como chofer de la camioneta de redilas que lideraba la peregrinación de motociclistas, dentro de la camioneta que en la parte trasera llevaba el nicho de una Virgen de Guadalupe iban su esposa y sus hijos, sin embargo, él descendió para esperar a unos compañeros que se habían quedado atrás entre el tránsito lento con dirección a Puebla.
“Lo que pasa es que uno de los que venían con ellos se había quedado, como son compañeros pues se tenían que acompañar. En sí por eso se pararon, mi esposo se bajo para ver si no faltaba nadie, se puso atras la camioneta, estaban todos ordenados, cuando esta persona llegó y se llevo a todos. Llevabamos como 20 minutos detenidos por que en sí no dilatamos nada“, recordó.
Abraham viajaba en moto y también murió
Abraham Germán, un joven de aproximadamente 13 años, también murió en el accidente, el viajaba en moto y vino con amigos y familiares con la ilusión de conocer a la 'Morenita del Tepeyac'.
El menor era de San Sebastián Villanueva, un pequeño pueblo aledaño a Candelaria de Portezuela, en el mismo estado de Puebla, y el impacto de la camioneta le quitó la vida al instante.
“Estábamos abajo, como ahorita, así, parados y la camioneta se nos dejo venir así a todos, a toda la manada completa se dejo venir la camioneta y ya yo me baje para allá y no vi nada más", dijo.
“Veníamos juntos y juntos nos íbamos a ir. Que se haga justicia, que lo castiguen feo, porque se paso de lanza y un poco que venia alcoholizado, sabiendo que esta prohibido eso, nosotros veníamos de ver a la virgen y no manches está cabrón eso”, aseguró Diego Parra, amigo de la víctima.
"Queremos justicia porque nos vamos a ir al pueblo y no harán nada”
Hoy, los deudos exigen a las autoridades justicia, pues aseguraron que temen a que, al regresar a Puebla, las autoridades de la Ciudad de México no hagan justicia por la muerte de sus familiares.
“Venimos del mismo pueblo, solo que en diferentes peregrinaciones, ellos venían con la caravana de motos y nosotros con los relevos de la antorcha, debería ser un día de fiesta porque venimos a la Basílica a visitar a la virgen y regresemos al pueblo para hacer la misa y la fiesta", comentó.
“Tenemos miedo de irnos y que luego ya no hagan nada, que no nos apoyen y que dejen libre al señor que tuvo toda la culpa”, aseguraron", agregó.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación en contra del conductor de la camioneta involucrada en el accidente, por el delito de homicidio en agravio de tres personas, además del delito de lesiones en agravio de 10 personas más.
RARR