Entre un espectáculo de payasos urbanos y bloqueos carreteros, decenas de damnificados protestaron por segundo día, mientras otras cinco mil personas amanecieron afuera del Centro de Convenciones en Villahermosa, Tabasco, para cambiar vales de ayuda social que la Secretaría del Bienestar entregó por inundaciones y daños tras el paso de la tormenta 'Gamma' y los frentes fríos.
Esta mañana se reportaron los primeros bloqueos en el periférico de la ciudad a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, posteriormente se sumaron habitantes de la colonia Indeco en el puente la Pigua, protestas en las que afectados reclamaron ser incluidos en el censo de recuento de daños que realiza la Secretaría de Bienestar en localidades de ocho municipios.
Tres payasos llegaron a este punto para solidarizarse con los manifestantes y ofrecieron un show que fue agradecido con efusivos aplausos por los inconformes.
“Le damos un fuerte aplauso al señor gobernador que está pendiente de nosotros”, dijo uno de los payasos al término del acto circense.
Los afectados, que reclaman ser incluidos en el censo de la Secretaría de Bienestar, dijeron estar dispuestos llegar hasta las últimas consecuencias sin bajar la guardia y lograr el disputado vale equivalente a 10 mil pesos para reparación por daños a enseres domésticos.
“Aquí llueva, truene o relampaguee en la noche estaremos todos los vecinos hasta que llegue algún representante y se tome en cuenta a todos los vecinos que nos fuimos al agua y queremos solución, no queremos represión”, dijo don Rodolfo Zamudio, del fraccionamiento UJat en Villahermosa.
En el cierre del Periférico, una mujer de ocho meses de embarazo con pancarta en mano pidió a gritos la presencia de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar para censar la zona de Miguel Hidalgo que también se inundó con severos daños.
“Nos fuimos al agua hasta el tope y no nos han venido a censar. ¿Señora, usted está embarazado? Sí, y ni modo tenemos que venir porque se perdieron muchas cosas entre el agua y no quieren venir a censar”, manifestó la señora Erika.
En las protestas se han suscitado enfrentamientos verbales entre manifestantes y automovilistas que dicen ser perjudicados por los bloqueos de este jueves que provocaron un caos en la capital.
“Cerrar carreteras es un delito federal y no deben hacerlo, es una cosa indebida, entiendo y comprendo, pero la mayoría estamos así, no tenemos por qué pagar, aparte de eso, el gobernador, ni el presidente se aparece porque nunca dan la cara”, señaló Rosalino Clemente, automovilista atrapado en el tráfico.
Duermen afuera de centro de convenciones para recibir apoyos
En el otro extremo del conflicto, unos cinco mil damnificados pernoctaron en las afueras del Centro de Convenciones de Tabasco Dos Mil para recibir su apoyo por afectaciones. Sin medidas sanitarias, ni sana distancia para evitar posibles contagios de covid-19, las familias pasaron la noche en casa de campañas, colchonetas, cartones, sillas, garrafones de agua y almohadas esperando la apertura.
María Díaz llegó desde las tres de la mañana de este jueves, pero sus hijos apartaron su lugar ayer por la tarde, todos en familia llegaron desde Ixtacomitán para obtener la ficha número 348.
“Aquí estamos esperando desvelados hasta que nos paguen, pero si es cansado estar parados y no hay ni baños, ¿valen la pena 10 mil pesos, es suficiente? Claro que no da para todo, pero para algunas cosas si me van a servir”, comentó mientras esperaba su turno.
Del saldo de desalojos por parte de las fuerzas federales y estatales la noche del miércoles fue de seis damnificados, quienes fueron detenidos en diversos operativos realizados por la Policía Estatal y la Guardia Nacional en Villahermosa y al menos seis los operativos para liberar carreteras de 17 puntos durante el día y la noche del miércoles.
La carretera Villahermosa-Cárdenas fue una de las vías con mayor afectación, donde los manifestantes mantenían siete puntos bloqueados y con un operativo de 200 elementos de fuerzas estatales y federales fueron liberadas en ambos sentidos.
En un principio, las fuerzas del orden lograron mediante el diálogo desactivar los primeros tres cierres carreteros sobre la principal vía que comunica a Tabasco con el sureste del país y la Península.
También, se lograron liberar los cierres a la altura de la ranchería Cumuapa y otro más en la entrada de Campo Samaria.
El operativo policiaco llegó al tramo La Isla-Cunduacán, donde habitantes del Ejido Huapacal protestaban por no haber sido censados para obtener el apoyo económico por las inundaciones.
- Te recomendamos Bárbara de Regil y Sherlyn atrapadas en Quintana Roo por tormenta tropical 'Gamma' Famosos
En los puntos, las autoridades detuvieron a cuatro personas; sin embargo, fueron puestas en libertad posteriormente, tras el acuerdo que realizó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, Hernán Bermúdez Requena, con pobladores, en el sentido de que liberarían a los detenidos si levantaban los bloqueos.
El punto más rígido para las fuerzas del orden fue el de la carretera La Isla-Boca de Limón, donde pobladores de diversas comunidades cerraron a la altura de la ranchería Plátano y Cacao, y en el entronque de la vía que conduce a Buenavista.
A pesar del diálogo, los manifestantes se negaron a liberar la vía de comunicación y tras un conato de violencia resultaron detenidos dos personas más que tiempo después también fueron liberados luego del acuerdo de levantar el bloqueo. Cerca de las 18:50 horas, las autoridades liberaron todos los puntos que habían sido cerrados en la carretera Villahermosa-Cárdenas.
icc