Los remanentes del ciclón tropical Gamma, que dejó al menos 10 personas muertas y más de 600 mil afectadas en el sureste del país, podrían tener interacción con el huracán Delta, lo que incrementa el pronóstico de lluvias fuertes en la región de la Península de Yucatán.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Gamma se degrado a depresión tropical, con un desplazamiento hacia la Península de Yucatán, donde podría reingresar a tierra, interaccionando con el huracán Delta.
"Gamma se desplazará lentamente hacia el suroeste y su centro podría reingresar a tierra en Yucatán, donde continuaría debilitándose hasta su disipación. Sin embargo, este sistema tendrá interacción con Delta, que se desplaza al norte de Quintana Roo y al Golfo de México. Estas condiciones originarán lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán", detalló en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que Delta ingrese a tierra en la Península de Yucatán durante las próximas horas, por lo que autoridades han extremado las precauciones para evitar que haya pérdida de vidas.
Cuando dos huracanes se unen: El Efecto Fujiwhara
Pese a que Gamma ya no es un huracán y continúa debilitándose, sí es posible que dos fenómenos de este tipo, no sólo interaccionen entre ellos, sino que se fusionen y creen un ciclón tropical mucho más grande, lo que se conoce como Efecto Fujiwhara.
Este efecto es la interacción entre dos ciclones tropicales que tienen una distancia entre sí de menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse con una trayectoria ciclónica.
Si la intensidad de ambos ciclones es igual, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos, sin embargo, si sus intensidades son diferentes, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. Incluso, el ciclón más intenso puede absorber al más débil.
RLO