Ganado se muere debido al estiaje en ribera del río Tamesí

El pronóstico de lluvia no es alentador para los primeros meses del año, es por ello que productores ganaderos piden apoyo del gobierno de Veracruz para enfrentar la extensa sequía

Ganado muere por falta de agua al norte de Veracruz. ( Yazmín Sánchez)
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

La dura sequía también generó afectaciones en el sector ganadero del norte de Veracruz, donde en las últimas semanas murieron varias reses y las pérdidas son millonarias. 

Y es que la falta de lluvias agudizó el panorama para la región tamaulipeca y veracruzana, donde enfrentan complicaciones los productores ganaderos. 

En las últimas semanas aumentó el reporte de muerte de semovientes en diferentes zonas ganaderas, la actividad económica mermó ante el estiaje que prevalece en esta región. 

Durante un recorrido realizado por comunidades asentadas en la margen del río Tamesí en su colindancia con el estero El Camalote, se constató la presencia de ganado que busca abastecerse de la poca agua que aún queda en los sistemas lagunarios. 

El pronóstico de lluvia no es nada alentador para estos primeros meses del año 2024, por lo que no se descarta que siga en aumento la mortandad de animales en varias comunidades. 

Es por ello que productores ganaderos piden apoyo del gobierno de Veracruz para enfrentar la extensa sequía. 

Ganado muere por falta de agua al norte de Veracruz. ( Yazmín Sánchez)

Se prevé que la situación empeore en las próximas semanas, por lo que urgen acciones que permitan evitar poner en riesgo la producción y el sustento de miles de familias que dependen de esta actividad. 

“Urge que llueva. Los animales se están muriendo y quienes cuentan con parcelas ya no tienen agua para proporcionar a sus animales y el poco ganado con el que cuentan, sobreviven de milagro, muchas reses se están muriendo, ya no logran alcanzar el peso ideal para poder comercializarse y algunas veces los malbaratan antes de que se les lleguen a morir ante esta ola de calor que afecta nuestra región”, dijo Miguel Cabrales, habitante del ejido Mayorazgo. 

Piden reubicación de cocodrilos

Los habitantes de comunidades colindantes con el río Tamesí y sistemas lagunarios, señalan que los cuerpos de agua se encuentran infestados de cocodrilos de diferentes tamaños, por lo que tienen temor de ser atacados por estos animales, los cuales muchas veces salen hasta el litoral y sorprenden a los pobladores. 

Durante un recorrido se pudo observar desde una embarcación a un cocodrilo de poco más de dos metros fuera del cuerpo de agua, camuflado entre unos troncos, mientras que el pescador que conducía la embarcación rápidamente se percató de la presencia de este animal que fácil puede atacar a quien se introduzca al sistema lagunario, el cual presenta bajos niveles. 

Es por ello que los habitantes de comunidades ejidales del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas piden la reubicación de dichos saurios hacia zonas despobladas, toda vez que se han ido reproduciendo rápidamente y se observan a lo largo de la laguna de Champayán y en el estero El Camalote


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.