¿Cuánto ganan los maestros en La Laguna?

Según el Consejo Cívico de las Instituciones en la región hay 13 mil 267 maestros en educación básica, de los cuales el 82% trabajan en la zona urbana.

Maestros. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

A lo largo de los años, el maestro ha sido parte fundamental en el desarrollo de las personas, pues desde la niñez son el medio a través del cual han alcanzado el conocimiento mediante el aprendizaje y la orientación de su enseñanza. Y aunque la educación ha sufrido importantes cambios a través de la historia, el maestro sigue siendo parte clave en la evolución de las sociedades.

En la zona metropolitana de La Laguna (ZML), hay 13 mil 267 maestros en educación básica, de los cuales el 82% trabajan en la zona urbana y el 18 por ciento se encuentra en comunidades rurales.


De acuerdo a información del Consejo Cívico de las Instituciones (CCl) Laguna, de los más de 13 mil docentes, el 69 por ciento son mujeres y el 31 por ciento son hombres, por lo que son más maestras las que se encuentran impartiendo clases.

El 77 por ciento de los maestros y maestras que hay en La Laguna, se ubican en escuelas públicas, mientras que el 23 por ciento pertenecen a escuelas privadas.

Es en el nivel de primaria en dónde se concentra el mayor número de maestros, pues de los más de 13 mil, 5 mil 555 corresponde a esta área, lo que representa un 42%, mientras que en nivel secundaria son 5 mil 400, que corresponde a un 41% y en nivel preescolar está un 17%, con 2 mil 312 educadores.

Maestros de secundaria ganan más

Respecto al sueldo, en promedio los maestros de nivel secundaria son quienes perciben un mayor pago que oscila en los 11 mil 386 pesos, mientras que un profesor de primaria percibe 10 mil 407 pesos y en nivel preescolar 9 mil 486 pesos.

Por su parte, Pedro Eleazar González Valdez, director de Investigación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), manifestó que en el caso de Torreón, en nivel preescolar hay 2 mil 212 docentes laborando, en primaria 2 mil 335, en secundaria 2 mil 857, en bachillerato 2 mil 592, en profesional técnico 174 y en nivel superior 4 mil 161 docentes.

Resalta el alto porcentaje de maestras, mismo que se concentra en el nivel de preescolar con 98%, primaria con 75%, secundaria 54% y bachillerato con 54%, mientras que en profesional técnico es de 45%, por lo que en este último son más hombres.

En cuanto al número de escuelas en Torreón, dijo que existen mil 84, de las cuales 370 corresponden a nivel preescolar, 333 de primaria, 143 de secundaria, 153 de bachillerato y 15 de profesional técnico, esto de acuerdo a los registros por centro educativo, aunque la cifra podría variar debido a que en una misma institución se cuenta con dos turnos.

En el caso de universidades, en la Zona Metropolitana de La Laguna, dijo, se tiene un registro de 65 escuelas universitarias, de las cuales 44 de ellas están en Torreón, 37 privadas y 7 públicas, en dónde hay 4 mil 161 docentes de educación superior. De las 65 universidades que hay en esta región, 51 son privadas y 14 son públicas.

Docencia: vocación y amor

Con seis años en la docencia, David Elías Martínez Rodríguez, es un maestro de nivel primaria, hijo de profesores que desde niño supo que su vocación estaba en la enseñanza. Comenta que su inclinación por ser maestro, nace de querer ser facilitador de los niños y un ejemplo para ellos.

Asegura que ser profesor es una gran vocación, pues en lo personal señala que se dedica a sus alumnos, le gusta escucharlos y que lo cuestionen, ya que es una herramienta para conocer sus capacidades y habilidades.

“Más que nada, en el salón debemos fortalecerlos, que contribuyan con esa habilidad, con esa capacidad, actitud y aptitud”.

Reconoce que la docencia es complicada, ya que en ocasiones el contexto de los niños no se compensa en el salón debido a que vienen de hogares en donde el entorno familiar es difícil, la colonia en donde viven o el hecho de que estén a cargo de los abuelos porque los padres trabajan, complica la educación.

Pandemia dejó rezago en los niños

De igual manera, indica que los años de pandemia complicaron aún más la situación, ya que tercero y quinto grado son las bases fundamentales en la educación primaria.

Sin embargo en su caso que es docente de quinto grado, cuando los alumnos entraron a tercero estaban en pandemia por el covid-19 y ahora que están ya en presenciales batallan para sumar, dividir, multiplicar o restar.

“Ahora en quinto grado ha sido muy difícil porque los niños batallan mucho para multiplicar, dividir, sumar o restar, cuando el quinto grado digamos que es un nivel mayor, entonces los niños vienen con muchos rezagos”.

Recuerda que al normalizarse las clases, fue difícil el regreso de los niños a las aulas porque no se adaptaban, incluso algunos no conocían la escuela.

Considera que ha cambiado la forma de educar, pues antes se manejaba la enseñanza tradicional, mientras que ahora se apoyan con material didáctico, además de que los beneficios y prestaciones que tenían los profesores eran otros.

“Antes sí era muy tradicional, pero ahora es muy diferente para los maestros, simplemente en la forma de jubilarnos que nos vamos por partes individuales y antes se manejaba su pensión por mes, ahora los docentes jóvenes no estamos muy de acuerdo porque pues no nos conviene, pero esperemos que más adelante cambie”.

Tuvo que comenzar en Monclova

Recuerda que anteriormente las plazas se heredaban o se conservaban para un familiar, pero en su caso le tocó la reforma y tuvo que presentar examen para poder tener una plaza magisterial, teniendo la fortuna de empezar a trabajar, primero en Monclova en dónde tuvo que permutar para poder estar en Torreón.

“Empecé en Monclova y de ahí tuve que permutar para poderme venir aquí a mi tierra, allá estuve un año y por suerte me vine para acá, porque para acercarse es muy difícil”.

Señala que como maestro, la mayor satisfacción son los niños que continuaron sus estudios y que se encuentran en preparatoria o universidad y que tengan un recuerdo de él.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.