La producción de tortilla de maíz en La Laguna se encuentra en riesgo, luego que ante el cierre la caída en el suministro de gas natural, distribuidoras han obligado a los industriales de la masa y la tortilla a bajar a 30% su consumo de este combustible.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, lamentó que incluso se les advierta de sanciones si se rebasa este límite, que aunque es temporal, sí pone en riesgo la producción de este alimento de la canasta básica en La Laguna.
“Ayer nos estuvieron mandando por parte de Ecogas a quienes utilizamos gas natural, nos estuvieron llegando correos en el sentido de que sólo debíamos consumir el 30% por la crisis que hay en la frontera; nos advierten que habrá multas y sanciones si se rebasa este porcentaje, pero nosotros le daremos hasta donde se pueda, ya que con ese porcentaje no podemos trabajar”.
Hay tortilleros que utilizan de forma complementaria tanques estacionarios, pero la gran mayoría utilizan gas natural “sí están con el Jesús en la boca”, ya que al sancionarse con el corte del gas, automáticamente no habría producción.
De la Torre Nava precisó que al menos un 60% de los industriales de la tortilla en la región utilizan este energético, por lo que de 300 negocios afiliados, alrededor de 165 operan utilizando el gas natural al considerarlo como una opción más barata frente a los costos de utilizar gas licuado.
Sin embargo, si bien se considera como una situación temporal, lo cierto es que para no detener la producción, tendrían que adaptar tanques o cilindros para continuar trabajando; sin embargo, esto requeriría de mayor tiempo y de una mayor inversión:
“Es un riesgo latente y automáticamente si se detendría la producción de no retomar el suministro de gas natural”, advirtió.
Hay tortillerías que comienzan su trabajo a partir de las cinco de la mañana y continúa la labor hasta las cuatro o cinco de la tarde, aunque reconoció que de manera intermitente sí hay pausas en la producción de tortilla.
Precios del kilo de tortilla en La Laguna
De la Torre Nava dijo que se han venido dando incrementos en el precio de la tortilla desde principios del mes de febrero.
Recordó que a nivel federal se dio un convenio de subsidios que benefician a empresas productoras de harina de maíz (Maseca y Minsa), un convenio que resulta inútil ya que la gran mayoría de los industriales de la tortilla (el 90%), en La Laguna, utilizan maíz nixtamalizado, de grano.
Por lo que al darse los incrementos en la tonelada del grano de maíz por la escasez en la cosechas internacionales, así como de otros insumos como el gas, la electricidad, los incrementos han sido constantes desde el comienzo del 20201.
“Nosotros empezamos a realizar ajustes a principios de febrero, los compañeros hicieron alza en los precios de acuerdo a sus necesidades y costos de producción, que van de los 18 a 22 pesos aproximadamente y se vislumbra otro ajuste en el mes de mayo o junio de seguir la tendencia en el alza de los costos de maíz. El esquema de economía de la industria de la tortilla se sustenta en la oferta y la demanda".
Recordó que a finales de 2020, el precio estaba entre los 16 a 20 pesos; y ahora en 2021 se ubica de los 18 a 22 pesos el kilo.
CALE