Gasolineros piden a los ayuntamientos y organismos como CFE y Comapa, que arreglen sus asuntos para evitar que la gente realice bloqueos en el puerto y en calles aledañas a la refinería Francisco I. Madero, ya que cada vez que lo hacen representa un duro golpe económico.
- Te recomendamos New Fortress Energy inicia con la exportación de gas natural de Altamira a Europa Negocios
José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética de la Onexpo Nacional, señaló que no hay riesgo de desabasto, sin embargo, deben aportar más recursos en logística, para traer combustible de otros puntos de abastecimiento.
“No es la falta de producto sino la tardanza de que llegue el combustible a las terminales, entonces el llamado sería por supuesto a todos los organismos para que resuelvan sus problemas, porque así también se puede tener mayor eficiencia y tener a tiempo en cada una de las acciones para poder atender sobre todo vehículos de emergencia”.
¿Cómo perjudican estos bloqueos al sector energético?
Dijo que en diversas ocasiones del año se han visto perjudicados por situaciones ajenas a lo energético, ya que se han bloqueado arterias importantes que conectan al puerto de Altamira, pero también a la refinería de Pemex ubicada en Ciudad Madero.
“Es importante saber que nuestra zona es privilegiada contar con una refinería y además con un puerto marítimo de petrolíferos, esto nos hace que sea muy difícil que nos quedemos sin combustible en esta zona, pero lo que llega a pasar en ocasiones, por paros o bloqueos, hay retrasos en la entrega de productos a la estación de servicio, esto afecta en logística y se eleva el costo”.
¿Incrementará el precio de la gasolina por estos bloqueos?
García Elizondo descartó que se vaya a registrar un incremento en el precio de la gasolina con el cambio del Gobierno Federal.
“Han estado estables los movimientos y claro con sus altas y bajas, pero en lo que es la gasolina magna está en los niveles de los 23, 24 pesos y el diésel en los 25 pesos”.
Cierran este 2024 con 600 estaciones de servicio que es la mayor cifra que he tenido en el estado en el número de gasolineras desde el sur hasta el norte.
“En su gran mayoría son estaciones de servicio Pemex y en este año prácticamente se han recuperado los niveles que se tenían previo a la pandemia y se espera que se siga en esos niveles con el movimiento económico que está teniendo el estado”.
BRR