El Gobierno del Distrito Federal recibirá un equipo para la detección del cáncer, como donativo de Kuwait con un valor superior a los 130 millones de pesos, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega.
En entrevista, el funcionario explicó que el dispositivo que recibirá el jefe de Gobierno en aquel país es de la más alta tecnología y se instalará en el hospital Belisario Domínguez de la red local de salud.
“Si una mujer tiene cáncer de mama y lo encontramos un poco avanzado, con este equipo vamos a poder rastrear si el cáncer lo tiene solo en la mama o si ya hizo metástasis y se fue a otra parte del cuerpo, entonces es un equipo sofisticado”, dijo.
Comentó que se ha mantenido un trabajo cercano con Kuwait en otros temas además de cáncer, sobre cardiología y enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad.
“Estamos contentos de ampliar la tecnología, será el equipo más moderno que hay en el mundo, ese nos lo van a donar”, expresó.
El funcionario viajará la próxima semana a Kuwait para acompañar a Miguel Ángel Mancera en la entrega del equipo y a Dubái para reunirse con la autoridad de esa localidad.
Sobre las enfermedades respiratorias, Ahued Ortega detalló que a la fecha se han presentado únicamente dos casos de influenza, uno del tipo B y otro del H3N2. En este sentido, recordó que se están aplicando más de 4 millones y medio de vacunas.
Finalmente, dijo que actualmente ya suman 2 mil 500 casos de enfermedades respiratorias como bronquitis y resfriados.
“No hay ningún fallecimiento, el caso de H3N2 ya está de salida y el otro (tipo B) también, ayer y antier me los reportaron sin problemas, tenemos la vacuna disponible y es efectiva, hay que acercarse a vacunar”, recomendó.