Al asegurar que los niveles salariales de la región Sureste de Coahuila y Laguna se encuentran casi al mismo nivel y la llegada de inversiones a la Comarca Lagunera y la cultura laboral de las nuevas generaciones, ha derivado en un incremento en la rotación de personal; de acuerdo a Santiago Vera, presidente de Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, las nuevas generaciones de trabajadores no piensan en el largo plazo, sino que se enfocan en el sueldo inmediato. Dijo que a nivel empresarial se debe trabajar para fortalecer la fidelidad de los trabajadores.
En las empresas integradas en este parque industrial, se contabiliza un total de 20 mil trabajadores, sin embargo reconoció que en la actualidad es complejo el que se logren cubrir las vacantes que las diferentes empresas en el sector industrial ofrecen.
“Creo que es un tema que están llegando más inversiones, más competencia; es un tema salarial. Creo que en comparación con la región Sureste, ya estamos muy a la par en muchas industrias”.
Rotación podría ser generacional
No descartó que la rotación laboral se llega a generar por cultura, donde las nuevas generaciones como millennials y las que siguen, están más abiertos al cambio y no son tan leales a una empresa.
“Es más un tema que no me caso con una empresa y estoy viendo quién me ofrece un poquito más, no están pensando en el largo plazo, sino que van por el sueldo para este año y ya no quieren hacer carrera en una sola empresa”, lamentó.
Para fortalecer la lealtad de los trabajadores con las empresas, Santiago Vera dijo que se está haciendo trabajos, en donde se perciba que están laborando en una empresa socialmente responsable.
Que les da beneficios como horarios flexibles, no trabajar los sábados, tener beneficios de comida, paquete de alimentación, capacitación, valores, involucrarse con el desarrollo de la empresa. Visualizó como positivo el que se considere la instalación de guarderías infantiles dentro del ámbito industrial.
EGO