GM de México enfoca esfuerzos de manera continua en favor de la equidad de género y la ocupación laboral de mujeres en la empresa. En poco más de 10 años, General Motors logró duplicar la cifra de talento femenino, alcanzando 27% del total del personal en México y continuará acelerando la integración de más mujeres en todas las funciones, así lo dio a conocer María Angélica Zambrano, directora de Recursos Humanos de General Motors de México.
La firma tiene presencia en Ramos Arizpe, Coahuila, desde 1981 y que hoy tiene a Alicia del Valle como directora ejecutiva en este complejo desde 2019.
“En el camino de convertirnos en la empresa más diversa e incluyente, uno de nuestros pilares clave es la inclusión de mujeres en nuestro equipo de trabajo. Desde hace años, hemos puesto en práctica acciones que favorezcan la equidad de género en todos los niveles de la organización, garantizando al mismo tiempo igualdad salarial”, señaló María Angélica Zambrano.
Tan solo en el complejo de manufactura ubicado en San Luis Potosí trabajan más de mil 500 mujeres, quienes con su talento y esfuerzo desafían los paradigmas de la industria y junto con un equipo diverso contribuyen en la producción de vehículos como GMC Terrain, que además de comercializarse en México es exportada a Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.
Los testimonios de #MujeresTodoTerrain visibilizan la importancia del trabajo de las mujeres que, en ambientes laborales adecuados, pueden desarrollarse y llegar hasta donde se lo propongan.
General Motors de México, impulsa programas de reclutamiento y flexibilidad laboral inclusivos. Asimismo, promueve la educación de mujeres en disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Educación y Matemáticas), a través del apoyo al concurso de robótica FIRST y de la vinculación de las empleadas con estudiantes de preparatoria.
Esto ha permitido que, mientras la tasa de egreso de ingeniería en México, de acuerdo con el Inegi, sea de 3 mujeres por cada 100 hombres, el Centro Regional de Ingeniería de GM tenga una tasa de 20 por cada 100.
Además de los programas tácticos desarrollados específicamente para apoyo de las mujeres, General Motors ofrece capacitaciones con perspectiva de género para todo el personal, conferencias y cursos continuos que promueven una cultura de respeto y empatía, contribuyendo a construir una sociedad más justa.
aarp