El huracán Genevieve tomó fuerza rápidamente en el Océano Atlántico desde su formación como tormenta tropical el domingo pasado y a su paso ha dejado daños en diferentes entidades; mientras que ha provocado la muerte de seis personas: dos en Baja California Sur y dos en Oaxaca.
Pese a que actualmente ya se debilitó a tormenta tropical, Genevieve se convirtió en huracán categoría cuatro ayer y, de acuerdo con el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional, es apenas el segundo de hasta nueve huracanes de categoría 3 o superior que podrían formarse en costas de México.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó al inicio de la temporada de huracanes que en el Océano Atlántico se formarían entre siete y ocho tormentas tropicales; así como entre cuatro o cinco huracanes de categorías 1 o 2 y entre tres y cuatro huracanes de categoría 3 o superior.
Hasta el momento, en el Océano Pacífico se han formado nueve tormentas tropicales, así como dos huracanes entre categoría uno y dos.
Mientras que en el Océano Pacífico se pronosticó la formación de entre siete y ocho tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes de categorías 1 o 2 y entre cuatro y cinco huracanes categoría 3 o superior.
Hasta el momento, en el Oceáno Pacífico se han formado cuatro tormentas tropicales, un huracán entre categorías 1 y 2; así como dos huracanes de categoría 3 o superior.
Así, Genevieve es apenas el segundo huracán intenso de categoría 3 o superior de los siete o hasta nueve que se espera se formen este año en inmediaciones de México.
Cómo se clasifican los huracanes?
las autoridades clasifican los huracanes por su intensidad y la velocidad de los vientos con la escala Saffir-Simpson, la cual fue creada en 1969 por Hebert Saffir y el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que la escala Saffir toma en cuenta la velocidad del viento, los efectos del oleaje y con esto estableció cinco categorías, más dos previas que se refieren a la etapa de organización del huracán.
HuracanesCategorías por intensidad
Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan:Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora. Provoca afectaciones leves a infraestructura y vegetación.
Categoría 2: vientos entre 151 a 180 kilómetros por hora. Genera inundaciones en zonas costeras entre dos a cuatro horas antes de la llegada del huracán y daños serios a infraestructura terrestre y marítima.
Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora. Genera daños a estructuras por oleaje, construcciones, caída de árboles y arbustos grandes; así como inundaciones de tres a cinco horas antes de la llegada del huracán.
Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora. Afectaría estructuras muy fuertes; los árboles, arbustos y señalizaciones serían destruidos; así como inundaciones de tres a cinco horas antes de la llegada del centro del ciclón con altura de tres metros.
Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora. Generaría daños totales en construcciones que están a 500 metros de la costa y cortes en el suministro de energía eléctrica.
RLO