Tras estar cuatro días incomunicado por los daños en su casa y la colonia de asentamientos irregulares donde vive, Juan Jesús no sabe si aún conserva su trabajo en un hotel de Pueblo Bonito en Los Cabos, Baja California Sur.
El huracán, ahora tormenta tropical, se llevó el techo de lámina de su vivienda, mojo sus muebles, su refrigerador, colchones y toda su ropa. Dejó lleno de arena y humedad todas las casas, la mayoría de lámina y triplay, y otras la derrumbó, en la colonia ampliación Caribe.
"Son cosas materiales, estamos bien, pero aquí en la zonas más pobres nunca llega la ayuda", dice otro de los vecinos.
Juan Jesús no ha podido ir a su trabajo por miedo a la rapiña y los robos comunes en la zona.
"No hay luz ni señal de celular, espero aún tener trabajo, ahorita no he podido comunicarme para allá. Es que no quiero irme, porque como no tenemos luz estamos muy pendientes por la gente que pasa, ya ves que se llevan las cosas, de por sí casi no nos dejó nada la lluvia para que luego se las lleven, hay que cuidar lo poco que tenemos", expresó con una pequeña risa irónica, pero con mirada triste al ver a su familia tratando de sacar la arena de su hogar.
En su terreno, en el que les dio permiso el "líder" de asentarse sin papeles o pagar algo, tiene sus cosas al sol, que ya las seca poco a poco.
Las autoridades municipales realizan un recorrido para conocer los daños en varias colonias, que continúan gran parte sin luz ni agua potable, y que prevé regresen en dos días más, en algunas colonias podría extenderse más.
En la colonia Caribe, conocida por ser asentamientos irregulares buscan reinstalar un comedor comunitario que ofrece alimento a cientos de personas a la semana.
Mientras tanto, Genevieve se aleja de Baja California Sur, que intenta regresar a la normalidad con poco turismo y en medio de la pandemia de covid-19.
Las autoridades continúan evaluando los daños
"Básicamente todas las calles de todo San Lucas quedaron dañadas y con tierra porque fue mucha la cantidad de agua, el paso del huracán sobre todo lo crítico lo tenemos en nuestro municipio (...) no me atrevería a decir que se puede declarar zona de emergencia pero sí es importante inyectar recursos para apoyar a las personas vulnerables", comentó Oscar Leggs, delegado municipal de Los Cabos.
Al respecto, Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, comentó que algunos municipios le han solicitado buscar la declaratoria de emergencia y así acceder a recursos federales.
ledz