Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California, afirmó que, aunque los servicios municipales no son tarea del gobernador, los mandatarios estatales deben distribuir los recursos del Ramo 33 y otras partidas presupuestales a los ayuntamientos.
Advirtió que si no se dan estos recursos “es imposible que los presidentes municipales cumplan con su función de manera adecuada”.
En su tercer día de campaña, Hank Rhon se reunió con activistas comunitarios, quienes le expresaron su preocupación por la inseguridad y acusaron que los agentes del orden tardan mucho en atender los llamados o “simplemente la patrulla nunca llega”.
Manifestaron que, como muchos mexicanos, tratan de salir adelante después de un año complicado por la pandemia del covid-19 y lejos de recibir apoyo de las autoridades “trabajamos para los delincuentes, ya que todos los días roban a algún conocido”.
En respuesta, Hank Rhon destacó la importancia de proveer a los policías de las herramientas necesarias para su mejor funcionamiento y recordó que 2004, como presidente municipal de Tijuana, dató a las corporaciones de uniformes, patrullas, un mejor salario; así como atención psicológica, seguro de vida y créditos para la vivienda.
“Resulta contradictorio que aquellos que cuidan de la integridad de los ciudadanos, dejen a sus familias en estado de indefensión al momento de fallecer”, dijo.
Dijo que se trata de un esquema muy sencillo que permitió que en su gestión municipal “descendieran significativamente los índices de criminalidad en Tijuana, porque al tener la seguridad de contar con todo lo necesario para desempeñar su labor, saber que si algo les ocurre sus familias no quedan desprotegidos, los impulsaba a realizar tu trabajo con más gusto y compromiso”.
También dijo que hoy los cinco municipios de Tijuana están en total abandono debido a que no han recibido apoyo del estado, ya que, dijo, algunos presidentes municipales -en su momento- demandaron que la autoridad estatal entregara los recursos federales “que indebidamente se retuvieron por decisiones personales de quien está al frente de la administración estatal”.
Hank Rhon destacó que, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el presupuesto para Baja California se redujo mil 309.7 millones de pesos este año, sin contar con lo que perderá con la eliminación del Fortaseg y los recursos para ciencia y tecnología.