La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, reveló que el gimnasio Capital Fitness que colapsó en Plaza Punto Bahía con el terremoto del lunes 19 de septiembre, fue clausurado hace apenas unas semanas por presentar mínimos elementos de seguridad respecto a sus dictámenes y plan de contingencias.
“Se clausuró porque se negaron a cumplir con Protección Civil del municipio; el establecimiento se clausuró hasta que no cumpliera con lo requerido; una vez que los responsables del gimnasio entregaron los dictámenes avalados por empresas particulares, se levantó la clausura”.
- Te recomendamos Protección Civil de Manzanillo hace labor de búsqueda en gimnasio colapsado por sismo Estados
Sin embargo, los propietarios presentaron dictámenes sobre seguridad estructural, “los entregó y se le quitaron los sellos de clausura. Por ello debe haber una responsabilidad ejemplar en aquellos profesionistas que emiten documentos fraudulentos, porque cobran por emitirlos. Deben tener sanciones ejemplares para que no expidan documentos con información falsa, señalando que un inmueble está en buenas condiciones”.
Insistió que si se paga a alguien para que emita un documento sin cumplir será un acto de corrupción por el cual deberá ser sancionado.
“La corrupción se da también entre particulares, y la corrupción cobra vidas. “Nosotros no aceptamos solicitudes, ni recomendaciones, ni hacemos favores al regidor, ni al diputado, ni a la gobernadora y actuamos así porque representamos a la población que va a estos establecimientos y no podemos omitir una obligación que ellos tiene por una recomendación de alguien, y así lo podemos demostrar, cómo este gimnasio que no cumplía y después el supuesto cumplimiento que ellos tuvieron y luego la tragedia tan lamentable que aconteció el pasado lunes”.
UM