Gobernador de Coahuila agradece a empresarios y sociedad por apoyo a la cultura

Durante la toma de protesta del patronato del Isauro Martínez, dijo que ante el recorte presupuestal, la sociedad son quienes sacan adelante la cultura.

En cuanto a los presupuestos, el destinado al rubro de cultura se vio severamente afectado. (Manuel Guadarrama)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

A pocos días de que presente el sexto y último informe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió en Torreón con empresarios y representantes de la sociedad para estar en el protocolo de integración del nuevo patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM), recinto cultural donde afirmó, la cultura se beneficia de la participación de la iniciativa privada y las administraciones públicas, pues los presupuestos destinados a cultura fueron severamente castigados por el gobierno federal.

Luego de tomar protesta al nuevo patronato, el mandatario estableció que la reunión sirvió para agradecer a personajes que dedican su tiempo para conservar los inmuebles culturales como lo es el Teatro Isauro Martínez, que sería, dijo, imposible sostener sus instalaciones y dar mantenimiento sin la colaboración de la sociedad.

“Hoy aparte de refrendar mi gratitud y tomar protesta también hice un análisis de los seis años de mi gobierno en la relación con los distintos patronatos; el apoyo que ha dado el gobierno del estado, pero también el agradecimiento por la administración de estos recursos que sin lugar a duda nos permiten conservar nuestro patrimonio cultural, que éste es uno de los mayores que tenemos en el estado, el Teatro Isauro Martínez”.

El gobernador además se recordó que en el periodo en que duró la pandemia, la cultura fue un asidero social pues al mantener a la población confinada, fueron los recintos culturales los que, con su apoyo, iniciativa y aporte, pudieron socializar sus contenidos a través de las redes sociales en tanto que los patronatos tomaron medidas emergentes para mantener los foros cerrados pero su cartelera vigente.

Y fue en ese punto que Riquelme Solís reconoció que la cultura permitió a la sociedad albergar un sentimiento de fortaleza pero además como gobierno al retornar a las actividades culturales presenciales, que aseveró, hoy representan parte de la economía al igual que el turismo o el deporte.

“Son miembros de la sociedad, todos ellos distinguidos que se han hecho cargo en distintos frentes con el patronato, ellos lo han tenido en administración y bueno, aquí hemos visto eventos de todo tipo, de clase mundial, dentro de los espectáculos y en la parte de arte y cultura, que se ha destacado en la Comarca Lagunera”.

En cuanto a los presupuestos, el destinado al rubro de cultura se vio severamente afectado ante los recortes por el gobierno federal. En ese sentido, el gobernador acotó que no sólo la entidad a su cargo resultó afectada sino que a escala nacional la cultura fue un rubro desatendido.

“El presupuesto en cultura no ha castigado nada más a Coahuila, sale en ceros y hoy nos toca afrontar como gobierno del estado esa carencia o falta de apoyo de manera directa con apoyos estatales, de las y los coahuilenses. Hemos trabajado en conjunto porque ha sido difícil sostener todos nuestros inmuebles de carácter histórico que debemos tener cierto cuidado hasta para la remodelación o mejora, y ha sido complicado sin embargo hemos salido adelante y eso es lo que celebramos hoy”.

En suma, dijo que al término de su gestión se sostiene un clima de agradecimiento entre la iniciativa privada a través de los patronatos y el gobierno estatal. Y aunque reconoció que existen adeudos en cuanto a las administraciones establecidas en los convenios de colaboración firmados con los patronatos, acotó que se hará lo posible por subsanarlos, en tanto que existe confianza en la administración que encabezará Manolo Jiménez para dar continuidad a los proyectos culturales.

“A mi salida hay una muy buena relación, hay un agradecimiento profundo de ambas partes, repito, no solamente es que el gobierno del estado apoye sino también la estabilidad y el equilibrio que te da la parte cultural en materia de prevención y en eso hemos trabajado en mucha coordinación, en conjunto y eso se nota y se ve. Digo, a mi salida no he recibido absolutamente ningún reclamo sino al contrario, estoy en la etapa de los reconocimientos”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.