En Saltillo, durante la celebración del Día del Abogado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que si Coahuila es hoy uno de los estados más seguros del país, de los más competitivos y atractivos a la inversión pública, se debe a las condiciones de seguridad, de legalidad y estado de derecho que prevalecen en nuestro territorio.
“En estos indicadores ha sido fundamental el quehacer de los profesionales del derecho. Su labor diaria en las múltiples esferas sociales; en la función pública, en el ámbito empresarial y en la academia es decisiva para sostener los equilibrios y la gobernabilidad”, señaló el mandatario estatal.
En esta ceremonia se entregaron reconocimientos al Mérito Jurídico y se firmó, además, un Convenio entre el Gobierno del Estado y la Asociación de abogados, mediante el cual se trabajará en conjunto en la promoción y difusión de la cultura de la legalidad, así como para brindar orientación jurídica o representación legal a las personas y familias de los sectores vulnerables.
Riquelme Solís, felicitó al poder judicial que ha demostrado en forma ejemplar, su quehacer moderno, transparente, eficiente y cercano a la población, luego de informar que, de acuerdo al INEGI, por segundo año consecutivo, somos la entidad con mayor confianza ciudadana en el actuar de las juezas y jueces. El 71 por ciento de la población afirma tener algo de confianza o mucha confianza en sus juzgadores.
Además, recordó que, conforme el Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Coahuila ocupa el tercer lugar global, pero el segundo en el “Sistema de Derecho Confiable y Objetivo”.
Reconoció la alianza de Coahuila con el Ejército, e informó que la entidad cuenta con 17 cuarteles y bases militares, así como un Hospital Militar en Torreón, instalaciones que permiten tener la capacidad para albergar más de siete mil efectivos, que en conjunto con las policías de los tres órdenes de Gobierno, han permitido crear un sólido blindaje de nuestro territorio contra las bandas delincuenciales.
En ese sentido, dijo que Coahuila es de los estados más seguros del país, y que Saltillo se ubica en el séptimo lugar nacional con el mayor porcentaje de población que se siente segura en su localidad, lo que es digno de reconocerse.
”Con datos al cierre de 2021, ocupamos el segundo lugar nacional con la tasa más baja de homicidios dolosos, pero también el segundo lugar con mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo”, expuso, y destacó que estos índices confirman que las políticas públicas tienen correspondencia en una ciudadanía participativa y actuante que denuncia y colabora.
CALE