El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas en su visita a la Región Laguna dio a conocer que, en un nuevo encuentro entre sus homólogos con la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron obras prioritarias entre ellas, la segunda etapa de Agua Saludable en varias vertientes como la conformación del Sistema Operador Interestatal.
Además, la introducción de tubería troncal para San Pedro y Francisco I. Madero y la inclusión de los municipios de Matamoros y Viesca así como el fortalecimiento de las líneas de conducción de agua y el mejoramiento del drenaje pluvial.
- Te recomendamos Anuncian inversión de Good Mark Industrial México en Torreón Estados
“Tuvimos la semana pasada nuevamente un encuentro muy positivo con la Presidenta Electa de México. Se trató de una reunión muy ejecutiva, productiva en donde estuvieron además los secretarios y secretarias electos y al final de la reunión se giraron instrucciones para dar seguimiento a proyectos”, afirmó
Destacó que en el caso de La Laguna en el tema del agua destacan varios proyectos entre ellos, el drenaje pluvial que presentó el grupo empresarial Fomec, así como también la segunda etapa de Agua Saludable.
En este último punto son varios aspectos entre ellos cómo se integrará el Organismo Operador ya que se trata de una obra federal y que pasa a dos entidades y varios municipios.
“Se tiene que conformar un Organismo Operador donde le vaya bien a todos. En el caso de Coahuila, falta concluir el proyecto para que lleguen las líneas de conducción a San Pedro y Francisco I Madero y no están proyectados para 2024 la tubería para Matamoros y Viesca”, afirmó.
Proyectos y obras que se dialogaron
Uno de los temas tan importantes como la obra de Agua Saludable es la renovación de todas las líneas de conducción de agua en los municipios.
“Si no se renuevan las líneas conductoras, va a seguir la pérdida del 50 por ciento del agua que se ingresa a la red, lo importante aquí es que la Presidenta sabe de la situación de la Laguna y en la Zona Carbonífera”, señaló Manolo Jiménez.
“Todas esas acciones correspondientes a la segunda etapa del ASL, implicará una importante inversión por lo que seguramente se autorizará el presupuesto extraordinario necesario, y es que se tiene la ventaja de que desde un inicio se están haciendo las cosas en conjunto, y la intención es trabajar siempre bajo ese esquema con la presidenta electa de México. Estamos platicando con quienes van a ser los próximos titulares, estuvimos con el de la CNA, estaremos con el de la SCT y se buscará además a la de Energía”, afirmó.
Otra de las obras que se pusieron en la mesa como una necesidad es la parte de la ruta carretera trazada en el Ports to Plains, que conecta al Puerto de Mazatlán con La Laguna y desde esta región con la frontera de Coahuila con Estados Unidos.
“Con este proyecto se conectaba el pacífico con la frontera. Sale muy bien porque no se tiene que invertir grandes cantidades en ella y la ganancia es importante”, declaró el gobernador.
dahh.