A más de una década de lucha perseverante de las mujeres, en Michoacán fue aprobada por el Congreso local la reforma legal que despenaliza el aborto.
Este acto legislativo fue celebrado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras destacar que esta iniciativa forma parte de un paquete de nueve iniciativas que integran el "Plan Morelos".
Destacó que las reformas planteadas en el "Plan Morelos" son una realidad y avanzan considerablemente a favor de los derechos de las mujeres y las personas gestantes, principalmente en derechos sexuales y reproductivos.
El mandatario reconoció el papel de las diputadas y los diputados locales por colocarse a la altura de las circunstancias y de los nuevos tiempos, al aprobar diversas modificaciones a las leyes estatales.
Mismas que permitirán que las mujeres interrumpan su embarazo hasta las 12 semanas, con lo cual, se atiende de forma paralela la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Resaltó que los derechos de las mujeres son prioridad en su administración, por lo que se garantizará la autonomía reproductiva de todas las mujeres y personas gestantes en la entidad “Es tiempo de mujeres”, puntualizó.
Norma Oficial Mexicana
Ramírez Bedolla refirió que Michoacán se convirtió en el estado número 15 del país en aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y que se acompañará con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005, mismo que establece disposiciones que respaldan, entre otras medidas de atención, el derecho al aborto seguro con asistencia del estado.
Además, el gobernador informó que se brindará información, asesoría legal, orientación y charlas para niñas y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, con el fin de crear conciencia y fomentar la toma de decisiones informadas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, manifestó que, con esta aprobación se atiende una asignatura pendiente con las michoacanas y se prioriza la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, toda vez que no se puede ir contra la dignidad.
Destacó que con esto se avanza en la construcción de una sociedad donde la maternidad sea libre y elegida, sin atentar contra la autonomía reproductiva y el desarrollo de la personalidad.