Pese a los resultados reflejados en el Semáforo Delictivo, en donde señalan a Durango en el color rojo en los delitos de narcomenudeo y feminicidio, Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado, negó que vayan en aumento, sino todo lo contrario.
Durante su visita a la Región Lagunera, el mandatario estatal dijo tener otros datos, en donde se destaca la disminución de las incidencias de todos los delitos en la entidad, además señaló que cuando aumentan los indicadores en el caso del narcomenudeo es al revés, pues esto representa que están deteniendo a los responsables.
“Creo que vale mucho la pena que compartamos este tema, cuando crece lo relacionado a los indicadores de narcomenudeo es al revés, es porque los estamos agarrando, y porque los estamos metiendo a la cárcel. Estamos muy bien, todos los delitos van a la baja, ahorita les paso la presentación para que la tengan, que son las cifras oficiales, y bueno no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando”.
En el Semáforo Delictivo creado por organismos de la sociedad civil para evaluar el desempeño de las autoridades y la incidencia delictiva con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Durango en enero el narcomenudeo y el robo de autos obtuvieron el color rojo por sobrepasar la tasa nacional con 74 y 84 incidencias, respectivamente, en el caso del delito relacionado con la venta de drogas, Gómez Palacio y Lerdo son los que tienen mayores incidencias.
Aunque en este mismo mes también se cometió un feminicidio en Gómez Palacio, la entidad permaneció en color verde en este delito.
Mientras que en febrero en el semáforo en rojo vuelve a aparecer el delito de narcomenudeo con 81 carpetas de investigación, en este caso en Gómez Palacio fueron 31 incidencias y pasó al color amarillo, mientras que Lerdo con 9 y Mapimí con una, registraron un incremento, mientras que el feminicidio también apareció en rojo con 2 incidencias, las cuales una se registró en Durango capital y otra más en Guadalupe Victoria.
La información oficial emitida por el Gobierno de Durango, fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado que a su vez, la obtuvo por el vocero del Consejo Ciudadano, Alfredo García, así como también de datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destaca que en el caso específico de los delitos de narcomenudeo y feminicidio, durante el primer bimestre de este año en comparativa con el primer bimestre de 2022, en el tema relacionado con la venta de drogas, efectivamente hay un aumento en carpetas de investigación, sin embargo señalan que esto se debe a los operativos en conjunto que se están implementando con la finalidad de erradicar este delito. Sin embargo, no presentaron números concretos.
Mientras que en relación a los feminicidios, durante el primer bimestre del año pasado se tenía el registro de un caso, y en lo que fue el mismo periodo pero de 2023 se tienen tres.
EGO