En la segunda terna que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz envió para la elección del Fiscal Anticorrupción, fueron considerados los perfiles que mayor puntaje obtuvieron en la opinión técnica que el Comité de Participación Social (CPS) realizó. Sin embargo, se dejó fuera a los aspirantes que obtuvieron el primero y tercer lugar en puntajes.
La lista se compone por los aspirantes que aparecieron en el segundo, cuarto y quinto lugar de la evaluación. Se trata de Miguel Ángel Silva Cuevas, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar y Verónica Isabel Batrés Jiménez.
El mandatario descartó a Lilia Iris Morán Ferrer, quien había obtenido el puntaje máximo, es decir 36 puntos. Pero ya no la podía incluir porque había sido tomada en cuenta en la primera terna, misma que fue desechada por el Congreso. El tercer sitio lo tiene Gabriel Valencia López, hermano del diputado local Augusto Valencia López del Partido Movimiento Ciudadano.
TE RECOMENDAMOS: Hombre se queda dormido en el nacimiento de Plaza Liberación
De la terna enviada se sabe lo siguiente: Miguel Ángel Silva Cuevas es abogado con maestría en Derecho con Terminal en Negociación Colectiva y Seguridad Social. Formó parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en la que inició como agente de Policía Judicial y en 2015 fue asignado como encargado de la Dirección de Asuntos Internos y Auditoría Preventiva de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar es abogado y maestro en Derecho con la especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública y ya cuenta con doctorado. Es docente certificado en el Sistema Acusatorio Adversarial por la SETEC y académico en la facultad de Derecho en la Universidad Panamericana.
Finalmente, Verónica Isabel Batrés Jiménez es licenciada en derecho y cursa la maestría en Juicios Orales. Ha fungido en diferentes dependencias como jefa del departamento de compilación de legislación de diversos países en materia de urbanismos en la Dirección General de Desarrollo Regional y Urbano de la Secretaría de la Presidencia. Actualmente está en la Coordinación General de Proyectos Estratégicos de la Contraloría del Estado.
Los tres aspirantes presentaron la información curricular y plan de trabajo, la declaración de intereses y participaron para resolver el caso práctico, elementos tomados en cuenta por el Comité de Participación Social para la evaluación de los aspirantes.
A partir de la llegada de una segunda terna, los diputados entrevistarán a los aspirantes durante la mañana de este jueves. Se prevé que este mismo día quede electo el Fiscal Anticorrupción en sesión extraordinaria convocada a las 12 horas. La segunda terna fue enviada toda vez que el Congreso de Jalisco desechó la primera lista el pasado lunes.
De igual forma, serán electos el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y los titulares de los órganos internos de control.
GPE