El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que emitirá un decreto para la certificación de las buenas prácticas del cultivo de aguacate, esto ante la expansión de huertas del fruto.
Con ello, se buscará evitar el cambio de uso de suelo, la deforestación y que productores y exportadores de la fruta adopten buenas prácticas ambientales.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal, a través de la vigilancia satelital, ha detectado al menos 3 mil 800 hectáreas de cultivo de aguacate que no pasarían la certificación por ubicarse en huertas fuera de la normatividad.
Además, otras 250 mil hectáreas de huertas que exportan aguacate tendrían que pagar servicios ambientales en una proporción de una a seis hectáreas de bosque por cada huerta deforestada.
El mandatario estatal agregó que a mediados de agosto se presentará el documento para regularizar de manera sustentable y sostenible la siembra, producción, así como la comercialización del aguacate.
De igual forma, Ramírez Bedolla señaló que se establecerá una compensación por servicios ambientales, con acciones en bosques propios, un pago económico anual al fideicomiso por servicios hidrológicos y plantación forestal comercial.
El nuevo decreto prevé la integración de procedimientos para la certificación de dichas huertas y disminuir el cambio de uso de suelo.
Cabe mencionar que Michoacán es el principal productor de este fruto, su comercialización genera ingresos a México por el orden de 3 mil 700 millones de dólares.
AAEG