El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confía en que la próxima semana se reactivarán las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.
Las negociaciones bilaterales avanzan, indicó el mandatario. La importación de la fruta fue suspendida hace siete días por la administración de Joe Biden, debido a amenazas del crimen contra inspectores del Departamento de Agricultura.
- Te recomendamos EU suspende temporalmente envíos de aguacate desde Michoacán Política
Actualmente, la Embajada de Estados Unidos pondera la propuesta mexicana sobre los protocolos de seguridad. De aprobarse, fuerzas federales y estatales protegerán a 90 inspectores que trabajan en territorio michoacano.
En este sentido, Alfredo Ramírez agregó que los protocolos de actuación se realizarán en 63 municipios donde se produce aguacate.
Señaló que la industrial del aguacate en Michoacán deja 3 mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación al año, aunado a la generación de 300 mil empleos directos e indirectos.
En el último año se exportó un millón 279 mil toneladas de aguacate, precisó el mandatario estatal. Más adelante, aclaró que las exportaciones están frenadas para Estados Unidos, pero no para el resto de los mercados internacionales.
El gobernador dejó en claro que la pausa de exportaciones de la fruta "es temporal". Por ello, confió en que la próxima semana se reactivarán los envíos del llamado "oro verde" a Estados Unidos.
ROA