Gobernador proyecta plan de drenaje pluvial para Torreón

Miguel Riquelme estimó una cantidad de 350 millones de pesos para terminar con las inundaciones, además se encuentran a la espera de la entrega de recursos del Fonden.

Algunas colonias de Torreón sufren de las inundaciones desde hace décadas. (Saúl González)
Torreón, Coahuila /

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que la entidad ofrece apoyo total al ayuntamiento de Torreón para ponerle fin al histórico problema de las inundaciones. 

Riquelme Solís cuantificó que con alrededor de 350 millones de pesos, podría llevarse a cabo un proyecto básico para atender la anegación de agua en las colonias. 

Asimismo, explicó que están a la espera de la designación de daños que el Gobierno Federal proporcione y con ello, el presupuesto que se otorgará con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Hizo un llamado al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, a definir una estrategia en común.

“Vamos esperar la evaluación de la primera declaratoria de desastre y sea la que sea la cantidad es algo que nos va a poner la federación y así sean 100 o 50 millones pos hay que entrarle”.

Destacó que uno de los siguientes pasos es la aplicación de recursos enfocados en la repavimentación.

“Es un tema de prioridad y que la gente sepa que el Gobierno del Estado le va entrar con el alcalde”, manifestó. 

Reasignación de recursos del ISN

Desde la perspectiva del gobernador, podrían reasignarse recursos del 2018 o 2019 del Impuesto Sobre Nómina para apoyar a Torreón. 

En acciones a corto plazo, lo que considera se debe hacer es fortalecer la capacidad del drenaje sanitario en el oriente de la ciudad, para darle paso del drenaje pluvial.


"La capacidad que se tiene en el drenaje sanitario o la conducción de aguas pluviales en el sector oriente de Torreón, está rebasada totalmente. Y una vez que se termine un proyecto viable estamos dispuestos a apoyar al alcalde de Torreón incluso estamos dispuestos a reetiquetar recursos del ISN. La ciudadanía podría pensar que el drenaje pluvial debe pasar de oriente a poniente y de sur a norte. La realidad hay varias opciones una de ellas es generar una mayor capacidad para la parte oriente de Torreón, para la conducción del agua pluvial en el drenaje sanitario y que no sería tan costosa" afirmó el Gobernador.


Expusó los sectores más importantes de la ciudad deben ser conectados a una fuente mucho más grande de succión y que eso permita un paso de volumen más grande del agua pluvial.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS