El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y su acceso a la justicia.
En un video publicado en redes sociales, el gobernador explicó que los policías involucrados en el caso fueron separados de su cargo y están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. Además, explicó que la familia de la víctima recibirá todo el apoyo necesario, especialmente para tener acceso a la justicia.
“He esperado –dijo en el video-- un tiempo prudente para hacer este comentario, para facilitar la investigación y tener mayor información del caso. Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres.
“Tengan la certeza de que se actuará con agilidad imparcialidad y total apego a la ley, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos; no habrá impunidad. Es importante destacar que los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la fiscalía”.
Carlos Joaquín González señaló también que “desde el mismo momento en que tuve conocimiento de los hechos di instrucciones a las autoridades estatales y solicité a las municipales colaborar con todo en las investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer justica
“La familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad e integridad así como garantizar su acceso a la justicia. Les comparto que junto con mi indignación me queda claro que enfrentamos un reto estructural y de educación en el que aún hay mucho por hacer”.
El mandatario expresó su comprensión y respeto hacia las respuestas de la sociedad que ha hecho viral el caso de la mujer sometida y que después perdió la vida.
Hemos fortalecido a las instituciones capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadanía sobre la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres, lo acontecido en las últimas horas nos confirma la imperiosa necesidad de acelerar el paso para lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres, es por eso que entiendo y respeto las muestras de apoyo a lograr justicia y de critica que se han dado”.
Finalmente señaló que “en Quintana Roo no se permiten abusos de la Policía ni de ninguna otra autoridad. Cuando no se respeten las normas y los derechos de las personas, tengan la seguridad de que se castigará conforme a la ley les reitero tengan la certeza de que no habrá impunidad haremos todo lo que está a nuestro alcance para tener mejores corporaciones policiacas que trabajan en bien de lograr la paz y tranquilidad pero con todo el respeto a los derechos humanos”.
Ayer, una mujer murió al ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, porque presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y alterando el orden público.
De acuerdo con información preliminar, los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla.
El caso comenzó a ser tendencia y a viralizarse en redes sociales luego que circularan fotografías y videos mostrando el momento en que la mujer estaba esposada y en el suelo, mientras que sin oponer resistencia, es sometida por al menos dos oficiales, mientras otros dos sólo observan lo que pasaba.
Posteriormente, cuando los policías se percataron que la mujer ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer una de éstas para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.
RLO