El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en el que destacó la labor de su administración ante la pandemia de coronavirus.
"Querétaro no se rinde ante adversidad económica", afirmó el mandatario.
Destacó que no ha sido un año fácil para nadie, y que se trabaja de la mano con empresarios y negocios para recuperar los empleos perdidos por la pandemia.
"La quiebra de negocios familiares no es una opción, aquí no. Este ha sido, sin duda, el más complejo desafío de mi vida, en donde cada decisión implicaba ya no sólo darles a las familias bienestar, sino también proteger su salud, el ingreso de los hogares y preservar su sustento”, dijo.
En la Legislatura local, destacó que se encuentran trabajando para recuperación económica en el estado.
“Estamos trabajando en conjunto con empresarios para tratar de recuperar la mitad de los empleos para recobrar ritmo de crecimiento.
Añadió que el sistema educativo está de pie, gracias a la comunidad de adaptación logrando nuevas formas de compartir las instancias de conocimiento.
Dijo que Querétaro pasará a semáforo amarillo este lunes, y se hará atendiendo los porcentajes que defina comité técnico de salud, y ello, “de ninguna manera significa bajar la guardar la guardia”.
Mencionó que se deben cumplir con las medidas sanitarias para vivir sin contagios “la principal vacuna es usar el cubrebocas, recordemos que superar la pandemia no es un tema de colores sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas”.
Afirmó que cumplirán recomendaciones del comité técnico de salud que ha atendido la realidad, “la responsabilidad de preservar la salud pública es de cada ciudadano, el gobierno no puede suplir nunca la responsabilidad personal”.
Domínguez sostuvo que el país vive momentos de incertidumbre, está angustiada, y “un sentimiento de abandono”.
Consideró que la situación económica en el país es compleja, y que se esfumaron el sueño de millones de personas, “han enfermado 720 mil personas, y el virus se ha llevado a más de 76 mil mexicanas y mexicanos”.
Comentó que hay el riesgo de una realidad peor, donde la muerte se normalice y la enfermedad de los demás ya no importa.
Puntualizó que los resultados de este año, confirman que hay un camino para seguir mejor, “vendrán tiempos mejores, momento de redoblar la responsabilidad y recuperar el optimismo (…) vendrán tiempos mejores y recuperemos la salud”.
RLO