El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ejerció su derecho de veto contra la iniciativa de reforma a la ley electoral del estado que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer para la gubernatura en 2027.
Ley no fue publicada ante dudas de constitucionalidad
La propuesta, aprobada por el Congreso del Estado el 14 de diciembre, según el Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, (Ceepac), buscaba garantizar la paridad de género en la candidatura a la gubernatura.
Sin embargo, Gallardo Cardona argumentó que la reforma no fue publicada en el Periódico Oficial para que entrara en vigencia porque la iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad y podría vulnerar derechos de otros aspirantes al cargo.
El gobernador solicitó al Ceepac replantear la iniciativa y abrir una discusión más amplia con expertos y fuerzas políticas para fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
Reforma deberá ser revisada
Gallardo Cardona enfatizó que su decisión no es en contra de la igualdad de género, sino para asegurar que cualquier reforma electoral esté alineada con la Constitución y tenga un sustento jurídico sólido.
“Ya hasta nombre le ponían a la ley, pero la verdad es que hay que tener mucho cuidado de la desinformación, la vamos a vetar, la vamos a echar para atrás para que sea revisada”, dijo el gobernador en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
Ley beneficiaría a esposa del gobernador, declaró oposición
La presidenta Claudia Sheinbaum se había pronunciado en contra de la iniciativa de reforma a la ley electoral del estado de San Luis Potosí, argumentando que podría beneficiar a ciertos grupos políticos y no necesariamente promover la igualdad de género de manera efectiva.
En particular, se había señalado que la ley favorecería a la esposa de Gallardo, la senadora Ruth González, quien es una posible aspirante a la gubernatura en 2027.
Además, Sheinbaum presentó una iniciativa de ley antinepotismo, la cual busca evitar que los familiares de los gobernantes los sucederlos en el cargo. Aunque esta ley entrará en vigor hasta 2030, el partido Morena estableció estatutos para no postular a familiares de los actuales gobernantes.
La oposición había señalado que la "Ley Esposa" era un intento de beneficiar a una sola figura pública, la esposa de Ricardo Gallardo y no un verdadero esfuerzo por promover la igualdad de género en puestos de elección popular.
“Porque no queremos que por ahí anden diciendo que estamos haciendo leyes a modo, ni que ese están poniendo candidatos a modo. Si les quiero decir que el Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en el 2027”, comentó Gallardo Cardona.
La impugnación recientemente presentada por un ciudadano potosino y la impugnación que anunció la dirigencia nacional de Morena, señalaban la posible inconstitucionalidad de esta controvertida iniciativa.
ksh