Gobernador de Tabasco cuestiona a Alianza Federalista; “¿por qué no alzaron la voz antes?”, dice

Adán Augusto López indicó que si se va a revisar el pacto fiscal, se debe buscar que ningún estado salga perjudicado.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. (Jorge Carballo)
Ciudad de México /

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, afirmó que el pacto fiscal sí funciona y añadió que la exigencia de la Alianza Federalista para revisarlo tiene tintes electorales, pues no alzaron la voz para cambiarlo antes.

“Eso no es un conflicto, eso es un asunto de interés evidentemente político-electorales. Ahora alzan la voz, pero algunos de ellos eran legisladores federales, cuando se aprobó la ley en 2007. (…) Vienen en su último año de ejercicio, llevan cinco años en el cargo y que hasta ahora el quinto año se dieron cuenta que era inadecuada el primer año, ¿por qué no lo dijeron en su primer año?”, cuestionó el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Augusto López agregó que en 2007 se aprobó el acuerdo de coordinación fiscal que, dijo, favorece a estados como Jalisco y deja “abandonados” a las entidades del sureste.

“Los grandes beneficiarios de la reforma de 2007 fueron ellos, los estados que tenían mayor índice de población, el Estado de México, Jalisco. Los perdedores fuimos los del sureste, Tabasco, Campeche, el entonces Distrito Federal.
“Tabasco de 2007 para acá ha perdido 15 mil millones de participaciones porque se dejó de tomar la formula al PIB nacional y no nos quejamos, lo que hemos hecho es un programa de austeridad”, comentó.

Destacó que si se va a revisar el pacto fiscal, se debe hacer de manera que ninguna entidad sea perjudicada.

“Justificación legal no hay y si quieren que se revise formula de coordinación fiscal, hay que buscar un método donde nadie salga perjudicado, porque si se cambia la fórmula, algunos estados saldrían descobijados”, puntualizó.

Respecto a la carta de gobernadores que dieron su respaldo al gobierno federal, dijo que él más que respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el federalismo.

"Estoy seguro que si dialogamos vamos a tener respuestas": gobernador de Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que es posible tener una solución al conflicto si se dialoga.

"Estamos en espera de la fecha para la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero creo que hay buena disposición para buscar, a través del diálogo, la solución a cualquier indiferencia que podamos tener", dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
"Yo estoy seguro que si dialogamos vamos a tener respuestas... vamos a atender las necesidades de la sociedad", mencionó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula destacó "que el diálogo es el mecanismo más importante para resolver cualquier punto de vista que sea distinto, ya que la gente lo que quiere es vernos trabajar juntos".

"La única manera que tenemos para resolver los problemas es trabajar en coordinación", mencionó.

El gobernador de Durango mencionó que "lo que buscamos es que le vaya bien a nuestras entidades y por ende que le vaya bien a México".

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS