El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reprobó al juez federal que concedió el amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el cual podría derivar en su liberación.
“Resulta deplorable que José Manuel del Río sea un político intocable porque tenga amigos políticos en el Senado”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario estatal acusó de corruptos y políticos caducos a quienes han defendido al secretario técnico, quien fue detenido por el caso del homicidio de René Tovar, ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
"Los defensores del presunto responsable del asesinato de René Tovar podrán decir lo que quieran, pero para los familiares y amigos de la víctima, se han desenmascarado y aparecen como verdaderas tapaderas de los perversos asesinos".
García Jiménez leyó una serie de preguntas y señalamientos contra el detenido durante conferencia de prensa, en las que acusó al ex alcalde y ex diputado de ser el autor intelectual del crimen por el que estuvo preso.
"Ahora resulta que son impunes por el amiguismo y la corrupción de quienes defienden a José Manuel del Río", acusó.
Apuntó que el juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz se excedió "grotescamente" al conceder el amparo e impidió que las pruebas en contra de Del Río se valoraran con otro veredicto.
"Es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial en el cual todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal".
Entre las cuestiones por aclarar en el caso, el gobernador de Veracruz señaló asuntos relacionados con el presupuesto, las atribuciones del Del Río en Movimiento Ciudadano, supuestas amenazas y los señalamientos presentados y "demostrados" en la audiencia de vinculación.
"La fiscalía no inventó las pruebas y las demostró ante el juez del caso en presencia de ocho abogados defensores del presunto responsable. No hay ninguna violación al proceso judicial", aseveró.
ROA