El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, instó a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, a renunciar a su cargo si no puede manejarlo adecuadamente.
Esto surge después de que la alcaldesa alertara sobre los intentos del crimen organizado de influir en los municipios del sur de Veracruz.
García Jiménez acusó a la alcaldesa de no tomar medidas efectivas para la seguridad de Acayucan, como la implementación de la Policía Municipal, a pesar de recibir recursos para ello.
En una entrevista en Xalapa, el mandatario veracruzano se refirió a la alcaldesa perredista de Acayucan, exhortándola a cumplir con sus responsabilidades y establecer una Policía Municipal confiable, utilizando los fondos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que recibe.
El gobernador señaló que las declaraciones de la alcaldesa podrían estar influenciadas por la presunta conexión de uno de sus colaboradores con una banda delictiva.
“Pudieran ser motivadas por la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia, pero que sólo demuestran su incapacidad y lo que está diciendo, implícitamente, es que no puede y no hay gobernabilidad en su municipio”.
En caso de confirmarse esta situación, el mandatario considera que la alcaldesa debería renunciar y permitir que el Congreso designe un concejo municipal.
“Ella se ha venido quejando, pero ya desde la administración anterior no ha hecho nada por su Policía; nosotros tenemos allá 46 elementos de Marina y 80 de Seguridad Pública, haciendo la labor que le corresponde”.
Además, afirmó que el gobierno ha abordado todas las preocupaciones en materia de seguridad y seguirá haciéndolo.
Descartó cualquier motivación política-electoral y reiteró que la alcaldesa debe destinar al menos el 20% del Fortamun para mejorar la seguridad en su municipio, adquiriendo patrullas, contratando personal y proporcionando capacitación.
“No puede tener policías sólo en el Palacio, Acayucan es una ciudad grande”.
PRD dice que debería renunciar el gobernador veracruzano
Sergio Cadena, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió a las declaraciones del gobernador de Veracruz, quien sugirió la renuncia de la alcaldesa de Acayucan.
Cadena afirmó que quien debería renunciar es el propio Cuitláhuac García Jiménez, a quien describió como un gobernador cobarde, inepto y corrupto.
"Él debería haber renunciado desde hace rato porque él tiene a este estado metido en la inseguridad, en una escalada de sangre donde la delincuencia se ha apoderado del estado de Veracruz y él vive en su burbuja sin conocer la realidad que se vive en Veracruz”.
MO