El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, criticó a los dueños de las embarcaciones desaparecidas tras el paso del huracán Milton, al señalar que no contaban con las medidas de seguridad necesarias.
Autoridades de la Secretaría de Marina realizaron ayer un operativo de búsqueda y rescate del pescador Lázaro Esquivel Castellanos en aguas del mar de Yucatán.
- Te recomendamos Náufrago hallado sobre barco pesquero hundido en Yucatán por 'Milton' se soltó; localizan nave sin rastro de tripulantes Política
Lázaro tenía 14 días en altamar
Lázaro tenía más de 14 días en altamar pescando a bordo de la embarcación “Peyucsa 12”, había salido junto con dos pescadores, desde puerto Progreso.
Los trabajadores fueron sorprendidos por el paso del huracán Milton y arrastrados 116 millas náuticas, quedando a unas 60 millas del puerto de Río Lagartos, por ello, autoridades navales fueron a buscarlos.
“El jueves a las 09:57 horas, la aeronave de la Marina ubicó la embarcación Peyucsa 12 a 116 millas de Progreso, embarcaciones de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública salieron inmediatamente, pero por el gran tamaño del oleaje, debido a las condiciones climatológicas, tardaron ocho horas y media en llegar”.
Legaron “a las 18:30 horas aproximadamente, al llegar, únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12, volteada sin el tripulante que antes habían avistado sobre ella. La aeronave de la Marina sobrevoló durante ocho horas, volvió a Progreso, se reabasteció de combustible y sobrevoló tres horas más”, dijo Díaz Mena en un videomensaje, al asegurar que desde el miércoles se han hecho búsquedas.
Embarcaciones no tenían las certificaciones necesarias para navegar
El vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández explicó al gobierno del estado que las embarcaciones Peyucsa 12, Peyucsa 13 y El Halcón 1 no contaban con certificaciones y documentación para navegar de manera óptima.
“Que estas tres embarcaciones no contaban con certificación de seguridad marítima; la certificación marítima revisa (la) estructura de la embarcación, equipo de seguridad y salvamento, equipos de navegación, equipo de comunicación, condición de la tripulación, sistemas de emergencia estabilidad de la embarcación y documentación", dijo el gobernador.
Así fue ubicado el náufrago | VIDEO
Gobernador de Yucatán pedirá investigación contra dueños de barcos
Díaz Mena aseguró que los pescadores no se enteraron del paso del huracán Milton por la falta de equipo de comunicación adecuado.
“No tenían un sistema de comunicación adecuado, ni se pudo rescatar porque no tenía GPS, salvavidas y equipo de seguridad, lo que puso a estos compañeros en un grave riesgo".
"Es la negligencia de quienes los suben en embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en esas profundidades en las que estaban”, abundó el gobernador.
El titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que solicitará al gobierno federal que inicie una investigación a los dueños de los barcos, por las posibles negligencias que podrían haber ocurrido.
ROA