Tras la denuncia donde en un grupo de mensajería instantánea se compartían fotografías íntimas de estudiantes, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hizo un llamado a la sociedad en general a detener la violencia contra las mujeres.
La semana pasada un colectivo denominado “Sororidad Anáhuac”, denunció ante la sociedad yucateca, el grupo “Zorritas de la UAM” creado en la aplicación Telegram, conformador por mil 280 miembros, se compartieron 3 mil 264 fotos y 481 vídeos. Se denuncia una posible red de tráfico de sexual.
Ante esta situación las universidades Anáhuac Mayab y Marista de Mérida denunciaron el hecho a la Fiscalía de Yucatán, iniciándose la carpeta de investigación G8 258/2022 por el delito de Contra la Intimidad Personal.
Vila Dosal explicó que la violencia contra las mujeres, no es un problema nuevo, que se tienen muchos años y que no se ha podido erradicar.
“Este es un problema que cargamos de muchos años atrás y todavía tenemos un largo camino por recorrer para erradicar la violencia hacia las mujeres, pero si lo recorremos juntos podemos alcanzar más rápido el objetivo”
“Desde el gobierno del estado vamos a seguir trabajando para erradicar esta problemática, quiero que sepan que siempre vamos estar ahí, para ayudar a las mujeres que sean víctimas de un caso de violencia de género, pero más importante seguiremos trabajando fuerte (…) para que estos casos no sucedan”, explicó el gobernador.
Además, les pidió a los directores y rectores de todas las universidades en la entidad, se redoblen esfuerzos en sus planteles para evitar que surjan más agresiones con ellas.
“Así mismo a la sociedad en general les pido que se unan a las acciones que implementemos, que juntos hagamos conciencia y sensibilicemos el problema para darle una solución en equipo, porque toda la sociedad yucateca debe ponerle un alto la violencia hacia las mujeres”
“Hay temas que deben ser una sola unidad y por eso debemos ser un solo Yucatán, contra la violencia hacia las mujeres, es por las estudiantes, por las mujeres trabajadoras, por las madres, hijas y hermanas que merecemos un Yucatán seguro y en equidad”, dijo Vila Dosal, en la presentación de la Red Estatal de Universidades Sustentables (REDUS).
Por su parte el rector de la casa de estudios Marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano Pérez, explicó que por ahora ninguna de las alumnas que pudo ser víctima en su plantel ha presentado alguna denuncia ante la fiscalía, ni se ha acercado con la institución educativa para hacerles de conocimiento su caso.
Por esta razón, Baquedano Pérez envió un mensaje a la comunidad estudiantil para que se acerquen a su oficina para atenderlas y presentar la denuncia, así como la debida atención necesaria.
Agregó que se puede acudir a la universidad con seguridad y "que no pierdan la confianza de esta en un aula de clases".
“Es un ambiente sano, si algo pasa siempre están abiertos los canales, si algo pasa pueden ir con un servidor y tratar de remediar aquello (…) que tengan confianza, si hay la denuncia las podamos acompañar con un grupo multidisciplinario”, aseguró el rector.
ledz