Gobernadores de México rechazan impuestos a remesas: "Son un acto de amor, no un lujo"

La CONAGO, presidida por Marina del Pilar Avila Olmeda, manifestó su rechazo a los impuestos a remesas.

Gobernadores dicen no a los impuestos a remesas impuestas por Estados Unidos | Especial
Ciudad de México /

A través de un pronunciamiento conjunto, las gobernadoras y gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), presidida por Marina del Pilar Avila Olmeda, manifestaron este lunes su rechazo absoluto a cualquier intento de imponer aranceles, impuestos o restricciones a las remesas enviadas por personas migrantes mexicanas desde Estados Unidos.

En el documento, las y los mandatarios estatales calificaron las remesas como “un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar”, y advirtieron que imponerles impuestos “es castigar doblemente el esfuerzo de nuestros connacionales”.

Te recomendamos
Impuesto a remesas en EU pegará a 40 millones de personas, migrantes o no

El pronunciamiento resalta que, solo en 2024, las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso nacional. Afectarlas, afirmaron, “sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”.

Asimismo, la CONAGO hizo un llamado respetuoso al gobierno de los Estados Unidos para desistir de cualquier iniciativa que atente contra las remesas, al tiempo que reconoció las gestiones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para proteger los derechos y el bienestar de la comunidad migrante.

“El trabajo y el sacrificio de nuestras y nuestros migrantes no deben ser objeto de medidas injustas. Estaremos siempre de su lado”, concluye el posicionamiento.

AH

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.