Durango y Michoacán se suman a la estrategia del Noreste

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila dijo que no se trata de un bloque, sino de plantear estrategias para hacer frente a la crisis. La reunión se llevará a cabo este viernes en Monterrey, Nuevo León.

Reunión de gobernadores del Noreste. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

De Durango, José Rosas Aispuro, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se sumarán a la reunión de los gobernadores del Noreste con representantes del sector empresarial que se llevará a cabo este viernes en Monterrey, Nuevo León, informó Miguel Ángel Riquelme Solís.

El gobernador de Coahuila dejó en claro que “no se trata de la conformación de un bloque, sino de gobernadores que estamos preocupados y queremos organizados para enfrentar todo lo que viene dentro de esta fase, preocupa sobre todo, la parte económica al regreso de las actividades normales”, dijo.

Lo anterior, los lleva a estar organizados y unidos compartiendo estrategias para reducir el impacto del flujo comercial que se tiene, para otorgar incentivos a las empresas y amortiguar los daños derivados de la epidemia por covid-19.

Precisó que los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, estarán con 60 empresarios en físico y otros 500 de forma virtual a través de la aplicación móvil Zoom, aunque se analiza que se integren también empresarios de Durango y Michoacán.

“La suma de gobernadores es buena, porque las experiencias que hemos tomado entre todos, nos han permitido tomar decisiones muy ágiles y no equivocarnos”, indicó.

Riquelme Solís, reveló que aunque se han recibido llamadas de los titulares de dependencias federales, no se ha tenido respuesta institucional de las demandas que han presentado los estados, al reiterar que Coahuila ha invertido alrededor de 450 millones con recursos propios para hacer frente a la contingencia sanitaria, al igual que otras entidades.

Por otra parte, manifestó que actualmente el 80% de los ciudadanos se queda en casa atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud, y el resto, tiene que ver con actividades esenciales o personas que incumplen las medidas de salud realizando fiestas o transitando sin justificación, poniendo en riesgo a la población.

“En esta tercera fase lo único que vamos a hacer es ajustar aquí en Coahuila, que esas medidas restrictivas las vayamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas como hasta hoy”, dijo, al destacar que en el caso de la región Centro hay comunidades incluso cerradas.

Atención a pacientes covid-19

Precisó que en Saltillo, la atención de pacientes covid-19 está prevista, pues además de que se sigue preparando el Hospital Oncológico que dispone de 20 camas, mientras que el Subcomité de Salud de la región Sureste trabaja con el Hospital General que tiene disponibles otras 25 camas covid para terapia intensiva con sus ventiladores, monitores, oxímetros y los insumos necesarios, adicional a lo que tiene el IMSS y el ISSSTE.

AARP

LAS MÁS VISTAS