Los gobernadores de los estados de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, Nuevo León, Samuel García, y Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezaron la Reunión regional del noreste de Seguridad Pública, donde en coordinación con autoridades militares, desarrollarán estrategias para el fortalecimiento de la vigilancia en esta zona del país.
El Comandante de la XI Región Militar, Alberto Ibarra, dio la bienvenida a los mandatarios, Samuel García de Nuevo León y a Américo Villarreal de Tamaulipas, a las instalaciones del 69 batallón de infantería.
- Te recomendamos Realizan junta de seguridad a distancia en NL; llevan 2 semanas de forma virtual Comunidad
Tras rendir honores a la bandera y tener un evento público, sostendrán una reunión privada en la que se discutirán estrategias de seguridad buscando reforzar la coordinación y la comunicación entre entidades federativas, y las fuerzas federales.
Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Décimo Primera Región Militar señaló que la zona noreste es estratégica para el desarrollo de México
"El noreste del país son estados de gran valor estratégicos los cuales deben mantener el alto nivel de desarrollo que los caracteriza ya que son de gran importancia para el desarrollo nacional y por eso es que la seguridad es de vital importancia para continuar en esa dirección".
"En ocasiones se ven opacados por las actividades que tienen de manera vil y maliciosa atentan contra la paz y la seguridad de los mexicanos de esta forma son las organizaciones delictivas que mantienen presencia en el norte del país quienes se constituyen como un obstáculo para la merecida paz y tranquilidad que como mexicanos responsables y trabajadores merecemos"
Ibarra Flores dijo que buscarán compartir experiencias entre los tres estados y la Federación para combatir la inseguridad y buscar la paz en la zona.
"Sepan que las metas que se tracen el día de hoy son compartidas y el ejército mexicano junto a guardia nacional se suman a la ardua tarea de preservar la paz y la seguridad de este grandioso país"
Esta es la primera ocasión que se lleva a cabo esta reunión entre los 3 gobernadores con las autoridades de la Sedena, la última reunión de seguridad se llevó a cabo en el 2021.
Acuerdan implementación de punto de vigilancia en Anáhuac
Tras concluir el encuentro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que fue una reunión productiva en la que se acordó replicar un modelo de seguridad implementado en la región Laguna de Coahuila, donde existe un mando unificado coordinado por el Ejército Mexicano, en el que también participan autoridades del estado de Durango.
Este punto de vigilancia, se ubicará en el municipio de Anáhuac, que colinda con los municipios de Candela, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
“Compartimos experiencias , yo puse a disposición de Coahuila y Tamaulipas, toda la tecnología, no dudo que con esta coordinación que hoy se confirmo, nos va a ir mejor”, afirmó Samuel García.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, destacó la importancia de la colaboración de los tres estados con el Ejército Mexicano, al señalar que se enfrenta a grupos delictivos que no respetan territorios y buscan tener una movilidad por esta zona del país para llevar a cabo actividades ilícitas.
En ese sentido, afirmó que la participación del ejército en el combate a la delincuencia, es la columna vertebral de una estrategia para poder hacerle frente a estos grupos criminales.
Por parte del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el equipo de prensa indicó que no habría declaraciones del mandatario al término de la reunión, y que en el transcurso de la tarde se enviaría un comunicado con detalles de la reunión con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas.
De igual manera, se informó que el secretario de seguridad, tampoco hablaría con los representantes de los medios de comunicación al terminar la reunión, y que habría comunicación oficial sobre este encuentro con los mandatarios y los mandos militares.