Gobernadores se reunirán con productores para definir presa en La Laguna

Los gobernadores de Coahuila y Durango tendrán un encuentro con productores del sector agropecuaria para avanzar en el proyecto de traer agua de la presa Francisco Zarco.

Como propietarios de los derechos de agua, es necesario explicarles a los productores hacia donde van los trabajos y lo que se requiere. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, sostendrán un encuentro con productores del sector agropecuario para avanzar en el proyecto de traer agua de la presa Francisco Zarco a la Región Laguna.

“El proyecto del agua va avanzado, tenemos varias reuniones con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jimenez Cisneros y el gobernador de Durango José Rosas Aispuro. En la pasada visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre los temas que me tocó es que podría darse una mayor agilidad todavía”, afirmó Riquelme Solís

Por lo anterior, es que se sostendrá un encuentro este martes con productores en la Comarca Lagunera, para irle avanzando al tema puesto que los derechos del agua, son importantes para que pueda avanzar el proyecto.

“Hay voluntad de un sector. Vamos a tener que sumar a varios sectores para que esto se de, pero tenemos que agilizar las cosas por ello es que nos vamos a reunir con los productores este martes, sobre todo con directivos de Lala para que de ahí se desprenda un proyecto mucho para que se cristalice. Prontitud a lo que busca el Presidente. Es cuestión que se cumpla con algunos requisitos que implementa Conagua para ambas entidades a corto plazo”, afirmó.

Aseguró que no advierte resistencia o negativa pero como propietarios de los derechos de agua, es necesario explicarles a los productores hacia donde van los trabajos y lo que se requiere.

En torno a la eficiencia de carácter financiero y técnico que se les exige a los organismos operadores en la región para que el proyecto se pueda cristalizar, señaló que es uno de los retos que se debe atender y para ello se podrán destinar recursos estatales con el respaldo de Coahuila y Durango.

“Se trata de mejorar la distribución del agua y que no se vaya a perder una buena parte del volumen disponible a través de fugas, y es que nada ganaríamos con tener un proyecto grande si se desperdicia la mitad del agua dentro del sistema”, aseguró

En el mes de junio, los gobernadores de Coahuila y Durango sostuvieron un encuentro con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes revisaron el proyecto de conducción de agua de las Presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas a los municipios de la Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS