El gobierno de Alejandro Murat dejó un adeudo por 12 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, detalló la titular de la dependencia estatal, Alma Lilia Velasco Hernández.
La deuda contempla impuestos no pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto de ISR, saldos vencidos a cajas de ahorros y prestaciones a médicos, enfermeras y otros trabajadores.
A su vez, hay pasivos por falta de pago a proveedores por 190 millones de pesos y por laudos diversos no soldados por 123 millones de pesos.
Se dejaron 43 obras hospitalarias inconclusas, se hallaron 55 plazas autorizadas de forma irregular y están desaparecidos más de 755 vehículos asignados al Seguro Popular, que fueron adquiridos y arrendados a empresas foráneas, principalmente del Estado de México.
En un informe presentado por la funcionaria estatal a la Comisión Permanente de Salud del Congreso local, se anunció el inicio de procedimientos por la vía legal contra los ex funcionarios estatales implicados en las irregularidades.
Velasco Hernández indicó que, actualmente, los procesos están en poder de la Secretaría de Transparencia y Honestidad, en espera de los procesos de solventación, antes de dar vista a la Fiscalía de Justicia del Estado para iniciar las carpetas de investigación por los presuntos actos de corrupción detectados.
En una apretada síntesis, la secretaria de Salud de Oaxaca precisó que la deuda heredada en la dependencia al gobierno de Salomón Jara, por desfalcos en el régimen de Alejandro Murat, es de 12 mil 629 millones de pesos y más de 358 millones a terceros institucionales.
Detalló que el adeudo se remonta al año 2003, cuando se dejó de cumplir con obligaciones fiscales y pago de contraprestaciones laborales, sin que haya una justificación.
Puntualizó que, además, se dejaron 43 obras abandonadas, entre las que destacan ocho hospitales, donde no se aplicaron 215 mil millones de pesos.
En lo que respecta al parque vehicular de la dependencia, hay mil 208 vehículos que no han sido presentados por el régimen anterior, de los cuales se ha identificado que 755 están desaparecidos.
Precisó que se han iniciado investigaciones y una buena parte de estas unidades fueron adquiridas a concesionarios y arrendadas a empresas foráneas del Estado de México.
A las anomalías detectadas se sumó el hallazgo de 55 plazas irregulares, otorgadas fuera de la ley, que, adelantó, están en proceso de revocarlas.
Hospitales de Oaxaca tenían abasto de medicamentos menor al 20%
Velasco Hernández mencionó que, cuando se recibió la administración estatal por parte del ex gobernador Alejandro Murat, se encontró que había abasto de medicamentos de menos del 20 por ciento en mil unidades médicas de la entidad.
Por ello, a 100 días del gobierno de Salomón Jara, se han realizado compras consolidadas y ya se cuenta con un abasto superior al 50 por ciento, esperando que en cuatro meses se tenga un 75 por ciento y en seis meses un 95 por ciento.
En lo que respecta a los medicamentos oncológicos, se precisó que ya está cubierta la demanda, lo mismo la contratación de médicos especialistas en la unidades de atención a las mujeres y niños que padecen cáncer.
ROA