El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió el avance en la construcción de la autopista a la costa de Oaxaca, tras declarar desiertas las licitaciones para continuar con los trabajos, reportó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez.
- Te recomendamos Sector salud de Oaxaca pide a AMLO que no se vulneren derechos Estados
Al comparecer ante diputados integrantes de la legislatura local, reveló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga – Ventanilla al declarar “desiertas” las licitaciones para terminar los cuatro tramos que aún faltan.
Precisó que las negociaciones continúan y se intensifican para retomar los proyectos.
Aclaró que el gobierno de Oaxaca, a través de Sinfra, no tiene injerencia en la obra y únicamente está encargada de destrabar los problemas políticos por donde pasará la vía de comunicación.
Precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de la construcción de la autopista.
Detalló a los legisladores locales que al inicio fue una carretera concesionada, lo cual en la primera etapa con la primera concesionaria Omega fracasó, al no tener la capacidad para construir la vía y cedió los derechos a la empresa ICA, la cual continuó con la obra.
Sin embargo, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) quebró y abandona la carretera.
Resaltó que a la fecha la obra representa una inversión por 3 mil millones de pesos.
“Al inicio de su administración, el gobernador del estado, Alejandro Murat acordó con el entonces presidente Enrique Peña Nieto una inversión para la conclusión de la carretera por 3 mil millones que no maneja el estado, sino el Fondo de Infraestructura Carretera (Fonadin) que depende de Banobras y ellos se hacen cargo de la concesión para la carretera”.
Recordó que, para la compra de la concesión, ICA y Banobras tardaron un año.
Herrera Villagómez refirió que este año se pretendía adjudicar los cuatro tramos pendientes, “pero a punto de adjudicarse y cubrir todo el proceso, llega la nueva administración y decidió suspender la adjudicación declarándolas desiertas”.
Mencionó que la suspensión generará retrasos y el riesgo de que se eleven los costos de construcción de la obra, ya que por la inflación el precio del cemento y la obra van a la alza.
Indicó que la obra lleva un avance del 52 por ciento y falta un 48 por ciento por concluir.
"es decir 2 de los 4 tramos que faltan están suspendido al declararse desierta la licitación de la obra, el resto de las acciones siguen avanzando, por hay gente trabajando actualmente en la conclusión de tres túneles y un viaducto.
Respecto a la supercarretera Mitla – Tehuantepec, reveló que hasta el momento no hay arreglo entre el grupo Carso y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien está encargada de esta autopista.
Informó que la SCT dio a conocer que están negociando para llegar a un arreglo y concesionar la obra.
RLO