El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que su administración apoyará al Gobierno Federal, en la búsqueda y rescate de cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la explosión en la mina Pasta de Conchos.
Consideró que las labores pudieran ser muy complicada y riesgosas, pues así lo determinaron estudios técnicos en ese entonces, aseguró que Coahuila apoyará con protección civil, equipos y todo lo que se le requiera.
Recordó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió opinión sobre el rescate de mineros, destacando que su respuesta fue que es una decisión del propio mandatario federal, pero tendría que hacerse la revisión del dictamen técnico para ello.
“No quiero estar en contra de la decisión del presidente, no es un rechazo, es mi estado y me gustaría que las cosas salieran y se hicieran bien. Para iniciar una excavación quienes son expertos en el tema deberían informar al presidente cuáles son las condiciones en las que se encuentra”, dijo.
Expuso que en ese entonces el estudio técnico estableció que con el calor que se generó en la explosión y con las burbujas de gases que se producen hacia el interior de la mina pudiera volver a darse una explosión.
Calor eliminó restos óseos
Además el calor de la explosión dejó nulas posibilidades de que existan restos óseos, “el calor que se provocó hizo que los cuerpos sean en este momento más polvo que huesos”.
Sostuvo que su postura es con las familias de Pasta de Conchos, a quienes expresó su respeto, pero reiteró que se tiene que analizar lo técnicamente es posible y que tendrá que enfrentar en la búsqueda sin poner en riesgo la vida de los rescatistas.
“Se requiere de buscar técnicas muy sofisticadas para poderlo hacer, pero la verdad es que una mina de carbón no respeta nada, con gases, fluidos y lo que hay dentro de la mina pone en riesgo la vida de quienes pudieran tener la valentía de volver a entrar a rescatar lo restos”, apuntó.