El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, precisó que la construcción de la planta fotovoltaica en el estado es un proyecto de los bajacalifornianos, impulsado por el gobierno del estado con el respaldo del gobierno federal y acotó otras versiones sobre el tema.
“Al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le interesa que se concrete porque dará soberanía energética a la entidad, pues es el único estado desconectado de la red nacional eléctrica”. apuntó el dirigente estatal.
Durante una transmisión en vivo, aclaró la información generada en notas informativas de la región en la que refieren que el gobierno del estado “abandonó” este proyecto para dejarlo en manos de la federación.
El mandatario estatal atribuyó la intención de las publicaciones para descalificar su ejercicio gubernamental.
“Cada quien oye lo que quiere oír, y ver lo que quiere ver. En ningún momento el Gobierno de Baja California, se retracta, pierde el entusiasmo o no pone atención. Este proyecto es de todos”, recalcó.
Bonilla Valdez explicó que los grandes temas sobre el desarrollo y crecimiento en el estado, están frenados por la falta de energía, y que la edificación de la planta fotovoltaica más grande del país, vendrá a resolver estos problemas.
El gobernador señaló que los parques de energía eólica que se han establecido en la región, particularmente en la zona de La Rumorosa, producen energía con calidad de exportación, y que no resuelve el déficit de electricidad en la entidad.
Reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que este importante y beneficioso proyecto dará “soberanía energética a Baja California”, además detonará al estado económicamente, al tener energía “más barata, de mejor calidad y a la mano”, lo cual vendrá a impulsar el crecimiento industrial.
“La planta fotovoltaica, va porque va, solo estamos esperando los últimos permisos y que la federación se los entregue a la empresa que ganó la licitación para construir la planta de energía solar en Mexicali”, concluyó.
AS