Gobierno de Coahuila será enlace entre AHMSA y proveedores

El gobernador Miguel Riquelme, dijo que esto se debe a los adeudos que mantiene la empresa, que incluso han derivado en la posibilidad de su venta.

El gobernador aclaró que la próxima semana visitará Monclova para hablar con los empresarios. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Ante los adeudos que mantiene la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con diversos proveedores que han derivado incluso en la posibilidad de su venta, el Gobierno de Coahuila fungirá como enlace para que los acuerdos entre ambas partes se den en buenos términos sin afectar a los trabajadores.

Así lo declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien informó que este miércoles se reunirá con directivos, al reconocer que hay desesperación por la situación que impera en la compañía siderúrgica.

"Hoy me reúno con algunos directivos de AHMSA y la próxima semana, el lunes o martes me parece, voy a estar en Monclova hablando con los empresarios en relación a los adeudos que tienen en este momento con muchas de las empresas y que aunque no han cortado la comunicación sí están algo desesperados", dijo.

Añadió que "el gobierno del estado pudiera ser el enlace para que las negociaciones se puedan dar en términos que convengan a ambas partes".

El gobernador destacó que AHMSA es una empresa de ha dado mucho a la región, por lo que dijo estar seguro que no se trata de dejar a los proveedores fuera de los pagos sino hay problemas económicos que los obligan a reprogramarlos.

"Mientras se dice que pudiera haber una sociedad con AHMSA para poder salvaguardar los empleos y sobre todo los intereses de la empresa", indicó.

El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, reconoció recientemente que existen negociaciones para la posible venta de la empresa y aseguró que hay acercamientos con los directivos para que procuren que en dicho proceso que no se impacten en las fuentes de empleo.

Sobre la fondo minero, el gobernador dijo que se gestiona la liberación de recursos en aquellos municipios que tenían avanzados sus trámites, que en el caso de Coahuila oscila en una cantidad de 60 millones de pesos de inicio.

En otro tema, señaló que esta semana se define una compra emergente en espera de la licitación grande que podría tardar otros dos meses.

"Hablé con Manuel Bartlett vía telefónica la semana pasada y me dijo que es muy probable que quedara este fin de semana o principios de la próxima. Hubo compromiso de parte de él de que esta misma semana de acuerdo a los volúmenes que se tenían en existencia de carbón en las dos plantas se hiciera un cronograma de en cuanto tiempo pudieran comprar más carbón", señaló.

LAS MÁS VISTAS