El Gobierno de Michoacán rehabilitará 67 manantiales que se encuentran en la cuenca del lago de Pátzcuaro y como parte de las acciones que se realizan para preservar este emblemático cuerpo de agua, el próximo jueves 11 de julio iniciará la reforestación de 1.5 millones de árboles en esta zona, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano señaló que el esquema de trabajo que se implementa para recuperar el lago contempla diversas acciones, como el retiro de lodo de los manantiales, de los cuales, 15 que se ubican en la localidad de Urandén, municipio de Pátzcuaro, ya fueron rehabilitados.
Detalló que con maquinaria de instituciones del estado y de la Secretaría de Marina (Semar), en los últimos meses se han retirado alrededor de 35 mil metros cúbicos de lodos, lo cual permite que el agua fluya directamente hasta el lago.
Refirió que la próxima semana se dará a conocer de cuánto es el aforo total que se ha recuperado en la rehabilitación de los manantiales intervenidos en otras localidades como Ihuatzio y Jarácuaro.
También informó que gracias a estos trabajos y a las lluvias recientes, el lago tiene 15 centímetros más de agua, avance importante para alcanzar los 75 centímetros que se requieren para considerar una buena recuperación del mismo.
El jueves 11 de julio se dará arranque a la reforestación de un millón 500 árboles en la cuenca del lago de Pátzcuaro, para fortalecer la captación de agua y de esta manera se recupere el nivel que tenía anteriormente.
Ramírez Bedolla dio a conocer que, a fin de dar continuidad al plan de trabajo, el programa de mil empleos temporales que creó el Gobierno del Estado se extenderá hasta el 15 de octubre de este año para dar continuidad a los trabajos de reforestación en los cuatro municipios ribereños, como es Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.
LMCT