Esta tarde, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que, gracias a los trabajos coordinados entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL) y la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la formación de 584 elementos nuevos en lo que va del año.
Durante una conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado encabezada por el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tomó como prioridad profesionalizar y eficientar la formación policial para tener más y mejores elementos, y un ejemplo de ello es la creación de la Universidad de la Policía, la cual ya es una institución de amplio reconocimiento nacional por la excelencia que ha alcanzado bajo la Rectoría de Oscar Fidel González Mendívil.
De igual manera, destacó que, con los recursos aportados por el SESESP, este año se formaron en la UNIPOL 355 policías municipales, 80 policías estatales, 60 policías de investigación, 59 ministerios públicos y 30 custodios penitenciarios.
El total de 584 elementos representa un 148 por ciento más que en 2021, antes de que se creara la UNIPOL, cuando solo egresaron 235 del entonces Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE).
En ese sentido, anunció que ahora en el mes de diciembre egresarán los últimos cadetes de este año, siendo la graduación más grande que haya tenido hasta el momento la UNIPOL.
“Serán 299 elementos distribuidos en 169 policías municipales, 48 policías estatales, 24 custodios penitenciarios, 29 policías de investigación y 29 agentes del ministerio público. Del total de cadetes, el 45% son mujeres y el 55% son hombres”, precisó.
Además de la formación de nuevas y nuevos policías, informó que este año mil 860 elementos se sometieron a formación continua, la cual comprende la capacitación tanto en competencias básicas, que son aspectos elementales para la función policial, como en temas para la actualización de conocimientos y mejora de desempeño.
De tal forma, 167 policías municipales se capacitaron en temas como protocolos de actuación policial y atención a grupos vulnerables; 156 policías estatales en justicia cívica, protocolos de actuación, intervención en crisis y auxilios psicológicos; 90 policías de investigación en protocolos de derechos humanos y atención a mujeres víctimas de violencia; 80 custodios penitenciarios se actualizaron en protocolo de traslados de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios y justicia penal para adolescentes; 205 ministerios públicos se formaron en atención a mujeres víctimas, Sistema Penal Acusatorio y protocolos de investigación; y por último, 50 peritos lo hicieron en temas de fotografía forense y protocolo de Estambul para investigar y documentar casos de tortura.
Finalmente, Jenny del Rincón destacó que este año hubo un 56 por ciento más elementos capacitados que en 2021, por lo que al igual que en el tema de formación inicial, aseguró que la prioridad para Rubén Rocha Moya es tener más y mejores elementos policiacos en la entidad.
ARR