Gobierno de Yucatán "hereda" 808 mdp en déficit por parte de la administración pasada

El monto incluye adeudos en áreas clave como Seguridad Pública, educación y salud, que requieren medidas de austeridad y posiblemente financiamiento externo para ser solventados.

Gobernador de Yucatán revela deuda heredada y posibles medidas de austeridad | Especial
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán, México /

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que se encontró un déficit de 808 millones de pesos tras realizar una revisión a las finanzas públicas del estado.

Detalló que las irregularidades detectadas fueron “heredadas” de la pasada administración panista del ex gobernador Mauricio Vila Dosal, hoy senador de la República.

No venimos encabezando una cacería de brujas, pero si encontramos irregularidades, por supuesto que tenemos que tomar las medidas necesarias".
"Lo estamos informando sin emitir juicio subjetivo alguno de nuestra parte; los números son fríos y los damos a conocer para que cada quien los pueda analizar”, declaró Díaz Mena.

El titular del Poder Ejecutivo detalló que esa cantidad de dinero se localizó en la cuenta de gastos no etiquetados.

“Encontramos una situación financiera crítica al revisar la cuenta de ingresos no etiquetados del estado. Constatamos que había un saldo disponible de solo 11.3 millones de pesos; sin embargo, contra estos recursos existían compromisos de pago pendientes por un total de 429.2 millones de pesos, lo que nos dejó con un faltante inicial de 417 millones de pesos”, explicó.

Señaló que de esos 429.2 millones de pesos, el 43 por ciento corresponde a adeudos en el área de Seguridad Pública, lo que representa 242 millones de pesos. 

Además, agregó que algunos adeudos adicionales afectan otras áreas, revelando que la administración anterior dejó deudas que la actual gestión debe asumir.

Díaz Mena también informó que durante la revisión se identificó una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, así como adeudos adicionales por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema. Asimismo, las entidades reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos.

“Estas cifras incrementan el déficit en 240 millones de pesos. Sumado a todo lo ya expuesto, quiere decir que al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos”, detalló el mandatario estatal.

A raíz de lo anunciado, el gobernador yucateco señaló que sostuvieron reuniones con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para gestionar recursos adicionales que permitan cubrir las deudas y el pago de quincenas de maestros y personal de salud.

Adelantó que, de ser necesario, solicitará un crédito para continuar operando y liquidar las facturas heredadas, además de implementar medidas de austeridad para estabilizar las finanzas públicas y priorizar las necesidades de la ciudadanía, como la reducción del gasto.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.