Daniela Soto, regidora en el ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que a pesar de contar con un acuerdo con que se entregarían 80 millones de pesos mensuales por participaciones, el adeudo disminuyó sólo de 450 mdp a 400, de marzo a la fecha.
La entrevistada comentó que lo que se busca en estos momentos, es dialogar con el Gobierno del Estado para conocer qué es lo que ha sucedido con el recurso, dado que se contaba con el dinero para realizar obras en el municipio y que ahora se atrasan.
Explicó que el ayuntamiento de Durango no solamente se enfrentó a la coyuntura de la desaparición de programas y fondos federales con los que se contaba, sino también que ahora, al cierre del ejercicio, la no entrega de participaciones estatales para el ayuntamiento impiden que tengan movilidad, por lo que se espera un cierre limitado para el trienio.
“Es una administración que no sólo se enfrentó al recorte presupuestal por parte de la Federación que anuló muchos programas y fondos, sino también a la retención de participaciones que por parte del Estado. Y aún siguen sin dar las retenciones. Hay un adeudo de 400 millones de pesos al municipio, a dos meses que termine esta administración, tanto estatal como municipal”.
Reconoce una administración austera
Resaltó que en la administración que termina no se alcanzaron las metas que se tenían o que se esperaban por falta de recursos monetarios,a aunque reconoció que el uso del "gasto fue austero".
“Es una administración que tenía muchos más proyectos de obra en puerta, así como programas sociales, y que muchos de ellos no se pudieron dar porque no se contó con los recursos. Y se reconoce que fue una administración muy austera: por el contrato de las luminarias se ahorró a las siguientes administraciones 800 millones de pesos, que era un contrato bien difícil”.
- Te recomendamos Más de 5 mil productores recibirán alimento para ganado en Durango Estados
Sgg.