Gobierno del Estado va contra placas foráneas

Se dijo que buscarán cobrar una especie de permiso para quienes circulan por la ciudad con láminas de otra entidad y además limitar sus horarios.

Ricardo Alanís
Monterrey /

El Gobierno del Estado en conjunto con el Consejo Ciudadano del Instituto de Control Vehicular (ICV) interpondrá una iniciativa ante el Congreso local para registrar y cobrar una especie de "permiso" a quienes cuenten con placas foráneas en el estado.

En rueda de prensa, Carlos Garza, tesorero del estado, informó que en el corto plazo buscarán restringir la circulación a los vehículos con este tipo de placas en un horario de 6:30 a 9:00 y de 18:00 a las 20:00.

El funcionario estatal señaló que la "regulación" de este tipo de láminas es para combatir la incidencia delictiva y bajar los niveles de contaminación en el estado.

Ulises Carlín, procurador Fiscal de la Tesorería, comentó que la iniciativa propone un pago mensual de cuatro cuotas, es decir, 302 pesos para quienes no deseen cambiar sus placas.

En el 2016, detalló el funcionario, el 70 por ciento de las infracciones a vehículos con placas foráneas correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León.

"La iniciativa es para atender el tema de seguridad y medio ambiente, en base a los datos de infracciones municipales en el año 2016 se analizó que el 70 por ciento de las infracciones son de placas foráneas y correspondió a conductores que tenían domicilio permanente en el estado de Nuevo León.

"Además se ha estimado que los vehículos que circulan con placas foráneas se encuentran entre un 7 y 10 por ciento del padrón vehicular, es decir, están circulando 140 mil vehículos, de los cuales 42 mil son conductores temporales en el estado, mientras que el resto, unos 98 mil, son de personas que radican permanentemente en Nuevo León", dijo el procurador fiscal.

Mientras tanto, Carlos Garza adelantó que en caso de ser aprobada la iniciativa, los municipios y el Congreso deberán fijar las sanciones para quienes no cumplan con el registro en un lapso no mayor a 60 días.

Resaltó que no buscan hacer una medida recaudatoria, sino hacer un padrón vehicular más confiable.

"El planteamiento que estamos haciendo más allá de lo económico y de estas cuatro cuotas, es que estamos enfocados en tener un padrón más confiable.

"Un padrón que implique que aquellos que están de paso y los que residen aquí con placas foráneas sepamos quiénes son", indicó.

Garza aseguró que este tipo de medidas han sido implementadas en otras entidades, como en la Ciudad de México.

Con esta cantidad de vehículos, apuntó el tesorero, prevén recaudar entre 30 y 40 millones de pesos.

En tanto, Arturo González, secretario de Seguridad del Estado, afirmó que las placas foráneas que han detectado en diferentes delitos son de Tamaulipas y Coahuila.

Dado que con anterioridad se había revelado que en el lapso de un año desaparecería el Instituto de Control Vehicular, el tesorero no supo explicar quién se haría cargo del registro del padrón de placas foráneas.

LAS MÁS VISTAS