El gobierno estatal ya presentó denuncias contra el grupo de pobladores del municipio de Tlahuapan que realizaron bloqueos sobre la autopista México-Puebla durante los viernes 25 de agosto y 1 de septiembre, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos ¡Otra vez! Fin de semana arranca con bloqueo de la autopista México-Puebla Comunidad
El mandatario advirtió en entrevista que la administración estatal no será tolerante ante este tipo de situaciones, pues se afecta la movilidad de decenas de personas que pretenden viajar a la capital o hacia el sureste del país con fines turísticos, comerciales, sociales o hasta médicas.
"No vamos a permitir ese tipo de situaciones, es un tramo federal, necesitamos entrarle todos. Necesitamos más acompañamiento de las instituciones y mucha mesura de la gente que hace este tipo de prácticas porque en verdad ya no vamos a permitirlo", sentenció.
Afirmó que más allá de las denuncias presentadas, la Policía Estatal ya ha realizado detenciones en contra de algunas personas que han participado en los bloqueos a las vías de comunicación porque es un delito, aunque no precisó cuántas.
"Las denuncias han sido presentadas, ha habido detenidos por este tipo de acciones. No tengo el dato ahorita pero por supuesto que no vamos a dejar ese tema porque es muchísima la afectación de temas como el de ayer (viernes), que era un problema interno de la organización del ejido y que no tiene por qué estar generando este tipo de acciones que al final representan un delito", abundó.
Cabe recordar que los dos últimos fines de semana se han presentado bloqueos sobre la México-Puebla, a la altura de Tlahuapan, por ejidatarios que acusan fraude y robo de una bolsa de 176 millones de pesos que el gobierno federal entregó por indemnizaciones a productores afectados por obras en la autopista.
Aunque a final de cuentas terminan por liberar la carretera, varios automovilistas y transportistas se quedan varados durante varias horas, situación que es aprovechada por delincuentes para asaltarlos y robarles sus pertenencias.
CHM