Gobierno desconoce información hackeada a Sedena sobre Puebla: Barbosa

Gobernador asegura que si hubiese contado con información de Sedena, la SSP habría detenido a diversos delincuentes.

Miguel Barbosa Huerta | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno estatal desconoce qué tipo de información robaron y cuál es el contenido de la misma sobre Puebla, tras el hackeo masivo que el grupo 'Guacamaya Leaks' realizó al banco de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que de haber contado con ella se habría realizado la detención de diversos criminales con anterioridad, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario comentó en conferencia de prensa que la Sedena no ha indicado si todos los documentos presentados por 'Guacamaya' son auténticos y veraces, pero anticipó que la administración no sabía sobre la operación de algunos grupos criminales que la Sedena sí identificó.

"Si el gobierno del estado hubiera tenido esos archivos hubiéramos detenido a esos delincuentes, la inteligencia se desarrolla para tomar decisiones y acciones [...] Si eso que no ha sido corroborado es auténtico como información de inteligencia militar, yo nomás les digo una cosa: no lo conocíamos nosotros, porque si lo hubiéramos conocido nosotros hubiéramos detenido a esos, no hubiéramos esperado que estuvieran haciendo cosas y no nada más sabiendo que sí hacen cosas o no los hacen".

El titular del Ejecutivo estatal acusó que en sus más de tres años de gobierno el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), anteriormente Cisen, no le ha compartido ningún tipo de información para combatir a grupos criminales y a sus operadores.

"Si yo hubiera conocido muchas de esas cosas que han dicho en esos archivos nosotros los hubiéramos detenido, porque investigas y tomas acciones no para tenerlas ni para hacer el gran archivo de inteligencia, ese es el CNI que era el CISEN, que ayudaba a los gobiernos a acercarles labor de inteligencia para tomar acciones, el gobierno del estado no ha recibido de CNI nada, nunca en los tres años que llevo de aportaciones de inteligencia, lo digo".

De acuerdo a las filtraciones realizadas por 'Guacamaya Leaks', la Sedena detectó que en Puebla operan bandas nacionales como Sangre Nueva Zeta, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Sinaloas; Los Croquis, entre otros.

Van contra empresas para impedir 'gota a gota'

En otro tema, el gobernador de Puebla reveló que ha ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública iniciar una investigación a fin de impedir que empresas usen a ciudadanos extranjeros para cometer delitos como extorsión y narcomenudeo, tal y como exhibe 'Guacamaya Leaks'.

"He ordenado ya en la mañana la investigación de las empresas a ver si tienen domicilio acá en Puebla, quiénes son las gentes que integran sus consejos directivos, sus accionistas, cómo funcionan, qué acciones han tenido, vamos a ver".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.